Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios se disparan en Ourense y rompen una racha de cinco días a la baja

Cribado en el pabellón de la Casa da Xuventude de Ourense. | // FERNANDO CASANOVA

Tras cinco días consecutivos a la baja, la pandemia vuelve a repuntar el Ourense a las puertas de la Nochebuena. La jornada previa a la celebración de la Navidad ha supuesto un revés en la evolución epidemiológica en la provincia, con la suma de 254 nuevos positivos, una cifra que prácticamente duplica a las registradas en días recientes, cuando el área sanitaria logró doblegar la curva.

Se rompe así la racha de descensos que había dado un respiro a Ourense en el período prevacacional. Con este nuevo repunte, la provincia entra de lleno en la Navidad con 2.560 casos activos, 35 más que el día anterior, tras sumar 254 positivos y 221 altas. El 46% de las infecciones (1.195) se concentran en la capital.

Por otro lado, Sanidade informó ayer de la muerte este miércoles de una mujer de 53 años que estaba ingresada con COVID en el hospital de Valdeorras. Con ella son 465 las víctimas mortales de la pandemia en Ourense.

Cribados de acceso libre

Para frenar la transmisión descontrolada del virus, el Sergas ha habilitado puntos de acceso libre para la realización de test de antígenos. Las muestra se recoge en saliva y el resultado se conoce a los pocos minutos. Con esta medida, que ayer generó largas colas en toda Galicia, Sanidade pretende frenar el ascenso explosivo de los contagios en los que navega esta sexta ola de la pandemia. El objetivo es asegurar que las reuniones familiares se celebren con la mayor garantía y evitar nuevos focos que multipliquen todavía más la transmisión.

En el área sanitaria de Ourense se han habilitado cuatro puntos situados en el COVID auto del hospital de Verín, en la área de Rehabilitación del hospital de Valdeorras, en la Casa da Xuventude de Ourense y en la estación ferroviaria Empalme (abierto exclusivamente a viajeros). El acceso a estos puntos es libre, sin necesidad de solicitar cita previa ni presentar tarjeta sanitaria. Basta con mostrar el DNI.

Colas en la Casa da Xuventude para la realización de test de antígenos en saliva. FERNANDO CASANOVA

La activación de estos puntos generó colas en Ourense, sobre todo por la tarde, según explica Matilde Barreiro, celadora en el punto de la Casa da Xuventude, en la calle Celso Emilio Ferreiro, donde se habilitaron dos puestos de recogida de muestras en el pabellón y otro de coordinación. “La mayor parte de la gente que viene son personas jóvenes”, apunta la trabajadora. En las primeras horas no se registró ningún positivo. Si esto sucede, el paso siguiente es confirmar el resultado con una prueba PCR que se realizará de manera inmediata en el COVID auto.

Días y horarios

Tanto este punto como el de la estación estarán abiertos hoy y el día 31 de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas. El resto de los días (excepto 25, 26 y 1 de enero que estará cerrado) en el mismo horario pero hasta las 21.00 horas. En Verín y O Barco funcionarán solo en el turno de tarde.

Compartir el artículo

stats