Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense estrena las dos primeras ambulancias 100% eléctricas de Galicia

El área incorpora otros 7 vehículos GLP para el transporte sanitario

Los vehículos en el exterior del CHUO. | // FERNANDO CASANOVA

El área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco estrena las primeras ambulancias eléctricas y de baja emisión de Galicia para el transporte sanitario. Esta apuesta por soluciones de movilidad con menor impacto ambiental es una iniciativa que ya se puso en marcha con la dotación, en 2020, del primer vehículo eléctrico 100% para la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) de Valdeorras. De hecho, todos los vehículos de este servicio, así como los asignados a la movilidad relacionada con la pandemia, son híbridos.

Entre las nuevas ambulancias, con etiqueta Eco, figuran dos eléctricas montadas sobre un modelo Mercedes eVito tipo1 y otra tipo 2, además de siete sobre Mercedes Sprinter tipo A2, una Renault Máster tipo C y una Opel Movano tipo A2. Estas últimas, son de GLP, sistema que no contiene benceno, de manera que reducen significativamente los contaminantes: hasta un 70% menos de emisiones ‘NOX’ (óxidos de nitrógeno perjudiciales para la salud) y eliminan prácticamente las emisiones de partículas, concretamente un 99% menos respecto a otros combustibles. Asimismo, el montaje de las ambulancias es ‘kilómetro cero’, ya que se realiza íntegramente en Ourense.

Interior de uno de los vehículos nuevos. FERNANDO CASANOVA

Puntos de carga

Las dos ambulancias eléctricas de Ourense son las primeras que funcionan en Galicia. Tienen una autonomía de 400 kilómetros y cuentan con puntos de carga en el Hospital Comarcal de Valdeorras, primer hospital gallego en disponer de este servicio, además de otros puntos en Xinzo de Limia y Verín. También está previsto disponer en el Hospital Universitario de Ourense de un cargador rápido, con el que se puede reponer, en tan solo 15 minutos, hasta el 60% de la batería.

Esta iniciativa da continuidad a la línea de gestión sostenible y de economía circular iniciada hace unos años con la aplicación de fuentes alternativas de energía como la geotérmica, la solar y de biomasa, así como la gestión de los residuos de cocina, mediante la compactación y generación de compost, reciclaje y participación en proyectos de salud ambiental internacionales.

El área sanitaria de Ourense está integrada en la red Europea de Hospitales Verdes. Los tres centros sanitarios participan como pilotos en el proyecto europeo Life Resystal, siendo además socios del proyecto de la Unión Europea de la Nueva Bauhaus (New European Bahuaus) con varias iniciativas en el ámbito de la salud mental y de soluciones basadas en la naturaleza.

Compartir el artículo

stats