Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ilustres

Miradas al patrimonio de Ourense: San Xoán de Río

San Silvestre de Argás.

El concello de San Xoan de Río, situado en las Terras de Trives, tiene como principal acceso la carretera comarcal 536. Como el resto de concellos de la zona tiene un hábitat disperso y aunque el paisaje es de gran belleza sufre una grave despoblación. Nueve parroquias con 69 núcleos de población, evidencian la complejidad de mantener los servicios municipales y potenciar económicamente el municipio. Pero sus posibilidades turísticas y de senderismo son muchas y privilegiadas.

Capilla de Santiago do Monte, Castro Caldelas.

Sin monumentos de especial importancia, pero con edificios de interés ya que no faltan las iglesias parroquiales, aunque quizá se destaca más la oferta de naturaleza. A pesar de la importancia arqueológica no hay actuaciones de ningún tipo y solo los hallazgos casuales que han pasado al Museo Arqueológico Provincial y que sería bueno al menos en reproducción colocar en un local apropiado, ya que aportarían interés cultural al municipio, que carece de ofertas que lo hagan eficazmente atractivo.

San Xoan de Río.

Se extiende desde la Serra de A Moa hasta el río Navea, destacando como elevaciones de O Seixo y la Sierra de Castrelo, con alturas superiores a los mil metros.

En cuanto a la flora de la zona, hay que destacar la coexistencia de arboledas con monte bajo. De entre los primeros destaca la fraga, bosque de grandes dimensiones en el que hay robles, castaños y otros árboles autóctonos. El monte bajo está representado por las retamas, carquesias y tojos. En cuanto a la fauna destaca la gran abundancia de jabalíes.

Patrimonio arqueológico

Existen varios castros y muchas necrópolis neolíticas entre ellas “As Mamoas” cerca de Cambela. En 1968 se encontró en Mouruás, una espada de bronce que es un valioso ejemplar de espada de la Edad del Bronce Final (1200 - 700 a.C.). Se conserva en el Museo Arqueolóxico de Ourense. En la parroquia de Castrelo, existe un paraje llamado A Medoña, topónimo de clara alusión al mundo castrexo. Hay hallazgos de teja y restos cerámicos. Quizá el elemento más importante desde el punto de vista arqueológico es el paso por el concello de la vía XVIII ou Vía Nova, que comunicaba Braga con Astorga. En este concello discurre por Castrelo, continua por Sabugueiro, Castromao, Cerdeira, desciende hacia el río Navea (embalse de Guístolas) y desde el pueblo de Cerdeira de Abaixo por la margen izquierda del embalse va al lugar de A Ponte, donde un puente romano la introduce en tierras de Trives.

Como en otros concellos limítrofes la recuperación de la vía puede ser un elemento muy valioso para la dinamización turística de la zona. A Ponte Navea, medieval pero sobre bases romanas y el grupo de seis miliarios que se conservan, que son grandes columnas de piedra que se colocaban a modo de cuentakilómetros. Cuatro son procedentes en del Alto de Cerdeira. Mencionan a los emperadores Flavio Claudio Juliano e Tito y Domiciano. Son verdadera joyas arqueológicas y el conjunto de este ayuntamiento es singular por lo que debe quizá ser la ofertas estrella del turismo cultural. Además de estos cuatro, otros dos aparecieron también en Cerdeira, uno está en el Museo Arqueológico Provincial.

Patrimonio artístico

Argas. San Silvestre Iglesia barroca en la espadaña de dos cuerpos. Retablo barroco valioso y cruz procesional del año 1744. Barroca y de más interés las imágenes del titular representado como papa y una Inmaculada.

Cabanas. Iglesia Barroca. Dos naves una lateral separada de la principal por arcos escarzanos. Interesante retablo rococó de tres calles y dos cuerpos, imágenes de interés con una Virgen con el Niño, San Roque y el patrono San Pelayo, quizá alguna de ellas del retablo de 1590 contratado con Roque Salgado Cruz de plata del siglo XVII.

Castrelo de Caldelas. Santa María La iglesia, elegante con torre cuadrada vistosa, es barroca pero la capilla mayor se cubre con crucería elegante del siglo XVI. En el exterior escudo de los Losada de este siglo. Interesantes obras de escultura y orfebrería como la cruz del siglo XVI pero de un orfebre popular. Retablo mayor destaca una talla de la Inmaculada. Lo más significado es la talla de Santiago Peregrino del Maestro de Sobrado de la capilla de Santiago do Monte.

Cerdeira. Santa María Magdalena. Iglesia de los siglos XVIII-XIX. Se conservan planos de 1884 del arquitecto Daniel García Vaamonde con la ampliación de la misma imagen de San Sebastián y Cristo yacente barrocas, siglo XVIII.

Medos. Santa María. Iglesia barroca con espadaña a los pies. Retablo mayor del siglo XVIII con estípites en él, conjunto de imágenes barrocas de maestros locales entre allá un San Bernardo que señala la dependencia de Montederramo un Crucificado gótico pero muy popular en mal estado, peto de ánimas y frontal de altar del siglo XVIII.

Río. La iglesia de la capital municipal es quizá la más destacada, de estilo barroco acabada de construir en 1691. Torre de planta cuadrada y cúpula semiesférica. En la fachada escudo nobiliar.cInterior de tres naves, cosa que no es frecuente y tiene cúpula sobre pechinas. La capilla mayor con bóveda de cañón, las laterales se cubren con elegantes crucerías. Retablos barrocos, el mayor, muestra la influencia de Castro Canseco y en él destacan las tallas de San Pedro y San Pablo. La custodia de plata sobredorada y un cáliz barroco mexicano destacan en la orfebrería.

Sanxurxo. Santa María. Iglesia barroca. Retablo mayor con columnas salomónicas. Destaca la talla de Virgen de la Esperanza de curiosa iconografía, preside el retablo a los lados tallas barrocas de San José y San Antonio Abad. Custodia de plata XX punzón Cimadevila.

Seoane de Argás. Iglesia del siglo XVIII con espadaña a los pies, en ella escudo de los Feijoo, adosada una capilla dedicada a la Virgen del Carmen, también barroca con hornacina sobre la puerta con la imagen pétrea de la titular. Retablo mayor salomónico del siglo XVIII. La talla del patrono San Juan Bautista, sigue el modelo iconográfico de Moure. Cruz parroquial fechada en 1774.

Vilardá. Tiene también como titular a Santa María. Iglesia barroca con algunos elementos conservados de la iglesia anterior del siglo XVI. Cubierta con artesonado de madera. Retablo mayor neoclásico, tanto él como sus imágenes groseramente repintadas.

Patrimonio inmaterial

Gastronómicamente destacan diversos platos con carne de cerdo y cabrito. En la repostería las filloas y la bica, que es de reconocida calidad.

Existen en todos los pueblos elementos de la arquitectura tradicional como son horreos, muiños y casas que están integradas en un paisaje virgen. El problema es la despoblación sangrante de la zona y por tanto el deterioro y abandono de muchas de estas construcciones. Su conservación e integración dentro de los recorridos que se pueden hacer por lugares de tan hermosa naturaleza como la llamada Fraga de San Xoán de Río debe especialmente valorarse. Existe ya un Aula de Natureza que nació para potenciar esta riqueza y su conservación. Debe insistirse en ello.

Se celebra con los elementos propios de la religiosidad popular la fiesta de San Juan Bautista el 24 de junio. Y desde hace algunas décadas (1973) se organiza el 11 y 12 de agosto la llamada Festa do Emigrante con una cena que convoca a muchos de los que nacidos aquí viven fuera. La celebración de la Navidad tiene en este concello una destacada vivencia con la Misa do Galo del día de Nochebuena, canto de villancicos tradicionales y gastronomía especial.

(*) Director del archivo diocesano.

Compartir el artículo

stats