Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG se fortalece para “transformar” la ciudad y restituir “la dignidad institucional”

Luís Seara fue elegido por unanimidad para ser el responsable local EAna Pontón ratifica el “respaldo del partido” para que sea elegido como candidato a la Alcaldía en 2023

La líder del BNG, Ana Pontón, junto con el reelegido responsable local, Luís Seara. | // I.O.

“Sensatez, responsabilidad y diálogo”. Esos son los tres adjetivos con los que argumentó la líder del BNG, Ana Pontón, la reelección de Luís Seara como responsable del consello local de la organización. Una elección unánime de la militancia, para avanzar en el horizonte delas municipales de 2023. El BNG se fortalece para encarar los dos últimos años de mandato con la convicción de ser “alternativa” y con una hoja de ruta de que se vertebra bajo el lema “Máis Ourense”. Este es el primer paso para que el portavoz nacionalista, Luís Seara, vuelva a ser cabeza de lista a las próximas municipales de 2023.

Al menos, Ana Pontón así lo dejó entrever: “Nosotros tenemos procesos internos que son los que decidirán quién será, pero desde luego que Luís tiene todo el respaldo de la organización”.

El BNG quiere “transformar” Ourense, pero lo quiere iniciar “devolviéndole la dignidad institucional, porque el Concello está secuestrado y es preciso recuperarlo”, dijo Luís Seara. No solo habló de política, sino que esbozó “un programa de futuro”, centrado en seis líneas básicas de actuación.

La primera es el termalismo. Luís Seara explicó la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones para convertir el termalismo en una “realidad” y “en el motor económico de la capital”. Apuestan por “creer en el termalismo y no quedarse en palabras”. La segunda es la política medio ambiental donde pretenden llevar a cabo un programa para recuperar los ríos y más concretamente, estableciendo como prioridades el Loña y el Barbaña, este último que “sufrió una tala abusiva por parte de un Concello arboricida”. Y añade que “queremos más zonas verdes, ese es nuestro proyecto de ciudad”.

El tercer pilar es la recuperación del corazón de la ciudad, del casco histórico. El portavoz nacionalista explicó que “es necesario recuperar el casco histórico, poner más viviendas públicas a disposición de la juventud y ayudar a que se instale tejido económico en una zona que perdió más de 1.500 vecinos en 10 años. También es necesario dotarlo de nuevos equipamientos y para ello planteamos un nuevo centro de salud que libere al de Mariñamansa que está sobrecargado”.

"El cambio ya está en marcha”

decoration

La cuarta son las infraestructuras y con ellas pretenden “rediseñar la estación de tren de Ourense de A Ponte, recuperar uno de los proyectos estratégicos del BNG que es el metro ligero, la permeabilidad entre los barrios de Mende y As Lagoas con la reformulación de la Avenida Otero Pedrayo y una ciudad deportiva en las inmediaciones de O Couto (entre otros proyectos)”.

El comercio local es el quinto ámbito donde pretenden “transformar Ourense” partiendo de la necesidad de renovar el rianxo, potenciar la Plaza de Abastos y líneas de ayuda para el tejido comercial de una ciudad que “languidece”. El sexto es una de las banderas del BNG como es la cultura. Luís Seara señala que “es una de nuestras líneas estratégicas y queremos devolverle la cultura a esta ciudad partiendo de programas de ayudas y también de una universalización de la cultura, recuperando eventos y citas importantes”.

El portavoz nacionalista del Concello de Ourense mandó un recado al regidor ourensano, Pérez Jácome, que le interpeló el pasado pleno municipal, aludiendo que el futuro político de Seara se estaba acabando. Luís arguyó que “como el alcalde estaba preocupado por mi futuro, le digo que tengo futuro y que hoy queda un día menos de suplicio. Tomo esta elección con más ilusión que nunca”.

Ana Pontón ratificó el apoyo de la organización política en Luís Seara y reiteró que “la decadencia de la tercera ciudad de Galicia es responsabilidad del PP que pactó un gobierno letal para la ciudad y la provincia de Ourense. Por eso, el BNG es la alternativa y el cambio ya está en marcha”.

Compartir el artículo

stats