Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Redondo recupera la alcaldía de San Amaro para el PP

El voto en blanco de Sonia Ordóñez fue decisivo | El regidor se reunirá esta semana con la Xunta y la Diputación

Fernando R. Redondo (2º izq.), con sus tres ediles, ayer tras ser elegido alcalde. | // F. CASANOVA

La alcaldía del Concello de San Amaro vuelve a manos del PP después de dos años y medio gestionada por el bipartito PSOE-Xuntos, y tras la dimisión del alcalde socialista Rubén Gómez. Ayer se celebró el pleno extraordinario saliendo elegido el popular Fernando Rodríguez Redondo. Hubo 4 votos a favor de su candidatura y otros tantos para María Jesús Fernández González, del PSOE, pero la papeleta en blanco de la edil no adscrita, Sonia Ordóñez, fue decisiva para que ante este empate la alcaldía recayera en el grupo político más votado en las pasadas elecciones municipales, el PP.

La sesión plenaria empezó con la toma de posesión e incorporación de María Jesús Fernández González, tras la dimisión de Gómez. Inmediatamente, se procedió a la propuesta de candidatos postulándose Redondo por el PP, mientras que el PSOE propuso a su nueva concejala ante el desconocimiento de que debía de ser el cabeza de lista. Tras ser informado, todo el grupo abandonó el pleno unos minutos para tomar una decisión. Volvieron a incorporarse al salón de plenos anunciando la renuncia de Carlos Pérez para habilitar a su compañera. Y el único concejal de Xuntos, Carlos Paz, también apoyó a la candidata socialista.

Una vez cumplido este paso, Paz, como alcalde en funciones, propuso la votación a mano alzada pero Redondo instó a que fuera en una urna “como se hizo siempre en este concello” y para que “los ediles no sean señalados por nada y así tengan libertad”, por lo que todos depositaron su papeleta en urna.

Tras ser elegido nuevo alcalde, Redondo recriminó a Paz que retrasara la convocatoria del pleno una semana a mayores de lo indicado por ley, a lo que éste apuntó que no incumplió ni cometió ilegalidad alguna, y que fue por garantizar el curso de unas subvenciones que se podían perder y no por interés partidista.

Así, 850 días después de iniciarse el presente mandato y con nuevo dirigente, el tercero, “espero sea el definitivo”, apunta Redondo quien agradeció a todos los que el 15 de mayo de 2019 entre las seis candidaturas que se presentaron a las elecciones, eligieron la del PP. Anunció que de forma inmediata esta misma semana se reunirá con el presidente de la Diputación para la mejora de la carretera de San Amaro-Maside, para “tener la autovía lo más cerca posible”, y con el delegado territorial de Xunta para retomar el planeamiento urbanístico de San Amaro. También quiere seguir con un proyecto que “inicié yo en la anterior etapa”, de renovación de la iluminación pública en las parroquias.

Por su parte, Ordóñez aprovechó para aclarar que Gómez se marchó porque “era ingestionable la situación del concello”, pero “se vendió que era por mi culpa”. Dice que fueron “dos años de dictadura”, y que Xuntos por San Amaro “era un proyecto bonito, pero el error fue pensar que Paz iba por el mismo camino que nosotros, y lo que iba era a por la alcaldía”. Aprovechó para decirle al nuevo regidor que “si vas a trabajar por San Amaro, vas a contar conmigo”.

Ante estas y otras críticas, Paz quiso tomar la palabra, pero no tuvo ocasión ya que Redondo consideró que “hoy no es el día para entrar en polémica”.

Compartir el artículo

stats