El premio a la mejor película de las que este año se presentaron a competición en el Ourense Film Festival (OUFF) recayó en ‘Playground’, de la directora belga Laura Wandel. Este mismo largometraje –el primero al que se pone al frente– también recibió el galardón que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) concede a la mejor directora dentro de los filmes de la sección oficial.

La película aborda el acoso escolar desde los ojos de una niña que se debate entre defender a su hermano mayor o ser capaz de integrarse ella misma. La directora y guionista (Bruselas, 1985) acaba de recoger el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. El jurado del OUFF decidió darle la Calpurnia a Mejor Película, entre otros motivos, porque está protagonizada “por dos niños que consiguen hacernos dudar de si son actores por el increíble trabajo que realizan. Un acercamiento honesto, coherente y original al tema del acoso”.

La mejor dirección, según los cinco integrantes que puntuaron las películas, fue para el kurdo Ferit Karahan por ponerse magistralmente al frente de ‘Mi mejor amigo’. Una historia que cuenta las desventuras de dos amigos –uno de los cuales cae enfermo– que estudian en un internado en las montañas de Anatolia.

Este largometraje también viene de recibir otro Premio FIPRESCI pero en el festival de Berlín. “Karahan transita de una manera natural entre un estilo documental y la planificación más cuidada, en un film que sorprendentemente se despega del drama para finalizar siendo un refrescante film policial”, argumentó el jurado del OUFF para concederle el galardón Carlos Velo a la Mejor Dirección.

La mejor interpretación –que no ha hecho distinción entre femenina y masculina– recaló en Sofia Kappel, que encarna a una joven sueca que viaja hasta Los Ángeles para convertirse en una estrella del cine porno en ‘Pleasure’.

El jurado vio en su actuación una “interpretación refrescante, abrumadora, llena de verdad y que consigue no resultar maniquea”.

La producción realizada entre Reino Unido y Portugal –’Listen’– se llevó el premio al Mejor Guion por entender los que valoraron el film que está lleno de “intenciones cinematográficas, de brillantes sombras y secretos pero con una fortísima base de investigación y verdad”.

La mención especial del jurado recayó sobre la película ‘Uzi’, del mexicano Pepe Valle, en la que un anciano –que en su juventud ejerció como asesino a sueldo– vive aplastado por la culpa.

Rodadas en Ourense

Por otro lado, la comisión mixta conformada por la organización del OUFF y la Xunta de Galicia, acordó conceder el Premio Galicia-Xacobeo, dotado de 12.000 euros, ex- aequo a sendos filmes coincidentes en dos vectores: responden a maneras de producción diferentes y haber sido rodados total o parcialmente en Ourense. Se trata de ‘Malencolía’ y ‘Eles transportan a morte’.