“Para la reunión de estos grabados se ha recreado un escenario mudable, ilusoria conforme a la sensibilidad y teatralidad propia del barroco, en la que cada uno de los exponentes traducen el carácter persuasivo de esta cultura”. Esas son las palabras de la profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Vigo y comisaria de la exposición, Yolanda Barriocanal, para definir la conceptualidad y el recorrido de ‘Símbolos xacobeos e imaxes de Santiago. Impresos do barroco compostelán’, que estará en la Sala de Afundación (Plaza Mayor) hasta el próximo 16 de enero de 2022.

Xunta, Museo Arqueolóxico, Universidad de Vigo, Afundación y colecciones como la de Bouza Brey colaboran para abrir las puertas de los siglos XVII y XVIII por medio de diferentes imágenes y documentos impresos para profundizar en el culto al xacobeo y en la cultura que se generó alrededor de la figura de Santiago Apóstol.

En concreto, el recorrido expositivo aborda, desde una perspectiva divulgativa, una serie de piezas documentales donde se pueden ver imágenes grabadas relacionadas con el xacobeo y Santiago Apostol, hechas a partir de imprentas compostelanas. La doctora Yolanda Barriocanal da una clase magistral pasando de los incunables, a Juan de Guitián, nombrando al grabador Enrique Mayer, como se descubrió el grabado a contrafibra o en qué consistía la entalladura.

Xulio Rodríguez, Yolanda Barriocanal y Avelino Rodríguez. | // IÑAKI OSORIO

En la primera parte de la exposición se encuentra las compostelanas, es decir, los certificados de peregrinación que se le daban a aquellas personas que cumplían con los kilómetros y los pasos para llegar a la Plaza del Obradoiro. En estos documentos se hace presente, con más relevancia, la imagen de Santiago peregrino. Barriocanal añade que “podemos observar a Santiago como peregrino como se comprueba en antiguos ejemplares, como es el caso del entregado a Bartolomé Montells por Bonifacio de Almonacir en 1935”.

No solo es cultura histórica y religiosa, la exposición habla del cuestionamiento de las tradiciones xacobeas y del voto de Santiago (tributo a pagar por la supuesta batalla de Clavijo, en 844 d.C.). Durante el S.XVII la producción impresa aumentó considerablemente con el objetivo de defender los fundamentos de la creencia del culto apostólico. Aquí existe un debate, que también se ve perfectamente en los grabados, entre los que querían y defendían a Santiago como un icono evangelizador y peregrino, frente a otros que buscaban fines políticos y religiosos.

La exposición termina con un vídeo donde un artesano talla en metal para conocer de primera mano como se grababan antes los documentos. Un recorrido que cuenta con 61 grabados donde se ve la evolución de la historia, de la cultura y de la imagen jacobea en Galicia.