Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El OUFF arranca con premios y el estreno de “Malencolía”, rodada íntegramente en Ourense

Equipo de la película “Malencolía”, con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. | // IÑAKI OSORIO

Los proyectores del Festival de Cine de Ourense, OUFF, se encendieron ayer para iluminar nueve días de proyecciones en las salas de la ciudad de As Burgas, talleres, rutas y actividades paralelas. El certamen, que llega a su 26 edición, presenta una cartelera con un total de 71 títulos entre los que se incluyen 16 estrenos, diez de ellos a nivel mundial, y largometrajes que se verán por primera vez en la ciudad.

El Auditorio acogió la gala inaugural, una ceremonia limitada este año por las restricciones sanitarias, pero cargada de emoción y fuerza con la entrega de cuatro premios, obras del escultor Manuel Buciños. La actriz lusa Leonor Silveira recogió la Calpurnia de Honra Internacional del festival; Luma Gómez el premio de la Fundación AISGE a toda una trayectoria en el ámbito de la interpretación; el productor Alfonso Blanco ‘Fosco’ el Premio OUFF Ourense, y Beli Martínez el Premio OUFF Chano Piñeiro.

La música corrió a cargo del dúo Cómplices, que interpretaron a piano y voz varias de sus canciones más conocidas, y también hubo tiempo para la poesía con la lectura de un poema de Rosalía.

La ceremonia, a la que precedió un ‘photocall’ instalado este año en el exterior, hizo un repaso por el programa que empieza a desplegarse desde hoy hasta el sábado, en el que habrá cine, pero también homenajes como los que se rendirán a Fernando Fernán Gómez y Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento.

También quedan premios por entregar. El músico Sergio Moure recibirá el OUFF Especial de esta edición y el director Gonzalo Suárez recogerá en el Teatro Principal este lunes la Calpurnia de Honra. Ainhoa Rodríguez será distinguida con el Premio Eduardo Barreiros que reconoce la mejor ópera prima del cine español y el actor José Coronado se llevará el Premio OUFF Televisión. La lista de menciones se completa con el OUFF Memoria do Cine Español, que recibirá Enrique Cerezo, y el Veliano de Honra que otorga la Fundación Velo, que será para el presidente del jurado de la sección oficial, Iván Trujillo.

La alfombra azul del festival llegó al exterior del Auditorio. | // IÑAKI OSORIO

El punto fuerte de la gala, que empezó a las 20.30 horas, fue el estreno de “Malencolía”, el sexto film del director gallego Alfonso Zarauza, rodado este mismo año en O Irixo, Boborás y O Carballiño, y protaganizado por Xulio Abonjo y Melania Cruz, con Iolanda Muíño, X. A. Touriñán, Ledicia Sola y Tito Asorey.

El equipo, presente en la gala, la presentó como una película de terror “poco convencional”, que llega a la 26 edición del festival “recién salida del horno”. La clave para lograr una película en tan poco tiempo, comentó el director, está en trabajar siempre con el mismo equipo, circunstancia que le permitió completar el rodaje en 13 días.

Zarauza, que puso en marcha este proyecto tras el éxito alcanzado con “Ons” en 2020, tuvo claro desde el principio que el estreno tenía que ser en Ourense, en el OUFF: “Me han salido canas al tiempo que este festival cumplía años. Estuve en la primera edición y para mí era como un sueño presentar aquí mis filmes y hoy aquí estoy”, dijo horas antes de la gala inaugural.

Describió la película como “cine de terror clásico pero vinculado por una parte, con la melancolía, y por la otra, con la tradición gallega de los cuentos de lareira, que hasta ahora no se habían tratado mucho en el cine gallego y que pienso que son una temática muy rica y muy nuestra”.

Cuenta la historia de Sira y Pepe, una pareja que después de diez años viviendo en Berlín decide tomar una nueva dirección en su vida regresando a Galicia. Con ese objetivo, comprarán una casa en una aldea que consideran abandonada, pero donde vive una señora con la que mantendrán una extraña relación.

Diez largos “de pimer nivel” a concurso

Diez largometrajes se disputarán la Calpurnia a la Mejor Película en la sección oficial del festival. Varias de ellas ya han sido galardonadas en certámenes internacionales, lo que supone una oportunidad para ver en Ourense filmes de “primer nivel”, destaca la organización. Todas, al igual que las seis incluidas en la sección “Inédito en Ourense”, podrán verse en los cines del centro comercial Ponte Vella desde esta noche hasta el viernes 1 de octubre. La primera en proyectarse es “Mi mejor amigo” (Okul Tirasi), del director turco Ferit Karahan, que narra un desgarrador relato sobre la amistad. Ganadora del premio FIPRESCI en el festival de Berlín, podrá verse hoy, a las 17.00 horas, el lunes y el miécoles. También esta tarde (19.30), podrá verse por primera vez la película gallega “Eles transportan a morte”, de Helena Girón y Samuel M. Delgado, que acaba de ser premiada en Venecia y está rodada en Ourense. Entre sus productores figura Beli Martínez, una de las cineastas homenajeadas en el OUFF. La cinta volverá a pasarse lunes y miércoles.

También compite por la Calpurnia “Mediterráneo”, de Marcel Barrena, que cuenta los orígenes de la ONG Open Arms y es uno de los tres largometrajes preseleccionados para representar a España en los Oscar. La sección oficial incluye “Benedetta”, de Paul Verhoeven, que ha revolucionado los festivales de Cannes y San Sebastián con su mezcla de intriga, religión y erotismo, y “Pleasure”, de Ninja Thyberg y galardonada en Göteborg. A concurso entra también el thriller “Nido de víboras”, del surcoreano Kim Yong-Hoon, que ha sido considerada la mejor película del año en los premios de la crítica de Corea, y “La ruleta de la fortuna y la fantasía”, del director japonés Ryûsuke Hamaguchi, que ya ha ganado el Oso de Plata en la Berlinale. La sección se completa con “Uzi”, del mexicano Pepe Valle; “Playground” (Un monde), de la belga Laura Wander y premio de la crítica en Cannes, y “Listen”, de la cineasta portuguesa Ana Rocha de Sousa, premio a la mejor ópera prima en el festival de Venecia la pasada edición.


Compartir el artículo

stats