El Ourense Film Festival retoma su actividad casi con total normalidad –las mascarillas y los aforos reducidos continuarán presentes en esta edición que es ya la vigesimosexta–. Durante sus 9 días de duración –comienza este mismo viernes con la gala inaugural y termina el sábado 2 de octubre– están programadas un total de 71 cintas, de las cuales 10 son estrenos mundiales o que acaban de presentarse en otros festivales de cine.

Serán dos películas rodadas en Ourense las que abran y cierren el festival. El largometraje de terror ‘Malencolía’ (de Alfonso Zarauza) dará el pistoletazo de salida el viernes a las 20.30 horas. La película ‘Live is life’ (de Dani de la Torre) podrá el broche de oro. Precisamente esta última cinta se encontraba en proceso de grabación durante la pasada edición del OUFF, en la que se concedió a su director el Premio Ourense 2020 del festival.

“El OUFF responde a un modelo clásico de festival. Modelo clásico que no quiere decir antiguo. Es un modelo vigente. El único de este tipo entre el diverso abanico de festivales de Galicia”, aseveró Miguel Anxo Fernández, director artístico de la cita.

“La importancia de nuestro sector audiovisual se refleja en que, de los 71 filmes que están programados para los próximos días, 33 tienen participación gallega”, subrayó a la vez que añadía que el jurado internacional estará conformado por profesionales de México, Uruguay, Portugal y España. Y en esa misma dirección de reforzar la presencia internacional del festival se concede la Calpurnia de Honra Internacional a la actriz portuguesa Leonor Silveira, noticia que se conoció hace pocos días.

Un total de 24 países estarán representados entre los cortometrajes, documentales y largometrajes que se visionarán en esta edición.

Cine y Literatura

Especial relevancia adquiere entre la programación de este año el ciclo de cine y literatura en el que se proyectarán 4 documentales y un cortometraje. Tres de los largometrajes de no ficción ahondan en las figuras de tres autores ourensanos de diferentes épocas.

Por un lado, ‘Quen somos nós’ cuenta un viaje de descubrimiento que realizaron a través de Galicia varios intelectuales de la Xeración Nós, entre los que se encontraba Vicente Risco.

Por otro lado, ‘José Ángel Valente. Escribir lugar’ profundiza en la figura del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988 a través de un ensayo en imágenes que emplea, únicamente, la voz original del poeta ourensano.

También el autor Juán Tallón tendrá su propio espacio en la gran pantalla con la proyección de ‘Escribir o imposible’. El largometraje narra la historia del proceso de creación de su última novela y de cómo la nueva realidad acabó apoderándose de la ficción.

133 empresas del sector

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, enfatizó la importancia de que el festival cumpla 26 años. “Hay muy pocos proyectos culturales en la Galicia contemporánea en la que vivimos que superen las bodas de plata. Y no solo que se mantengan en el tiempo, sino que crezcan y mejoren año tras año”, afirmó durante la presentación de la programación.

En esta línea, destacó que son muchos los factores que dan importancia a la cita: “Existe una grandísima identificación del festival con la ciudad, en el que hay una gran implicación público-privada. Se trata de un proyecto importante para la cultura y economía gallega en un territorio donde la actividad audiovisual cada vez es más importante”.

En Galicia, según los datos que aportó el conselleiro, están registradas 133 empresas que se dedican al sector y en las que trabajan, aproximadamente, 2.000 personas. “Esto supone un movimiento de casi 130 millones de euros. Es decir, detrás de una película hay un sector que da empleo y genera mucha riqueza promocionando Ourense”, argumentó recordando el impacto internacional que supuso, por ejemplo, la serie rodada en enclaves como Celanova y Bande ‘El desorden que dejas’.

Al acto de presentación del festival acudieron también figuras como Carmen Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Velo; Rubén Saavedra, director territorial de Ourense de Abanca; y Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense.

Las entradas se podrán comprar a través de internet

La Sección Oficial se consolida con filmes procedentes de 12 países que están recorriendo festivales internacionales de primer nivel. Entre las 10 películas seleccionadas están: ‘Eles transportan a morte’, película gallega que acaba de ser premiada en el Festival de Venecia y que se rodó en Ourense; ‘Benedetta’, la nueva película de Paul Verhoeven que revolucionó el Festival de Cannes con la historia de una monja lesbiana; y ‘Mediterráneo’, una de las tres preseleccionadas para representar a España en los Oscar.

Habrá, además, tres filmes que se estrenarán en España dentro del OUFF: la mexicana ‘Uzi’, cuarto filme de Pepe Valle; ‘Pleasure’ (premiada en el Festival de Gotemburgo) y la coreana ‘Nido de Víboras’ (premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y mejor película del año en los Premios de la Crítica de Corea.

También hay hueco para ‘Listen’ (premio a la mejor ópera prima en Venecia 2020, de la directora portuguesa Ana Rocha de Sousa) y ‘Playground’ (de Laura Wandel, premio FIRESCI en Cannes). Completan la cartelera de la Sección Oficial 2021 la cinta turca ‘Mi mejor amigo’ (avalada con el premio FIPRESCI en Berlín y mejor película en el Festival Cinemajove de València, un desgarrador relato sobre la amistad) y ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’ (que recibió el Oso de Plata en la Berlinale).

Las entradas para las proyecciones de Sección Oficial tendrán un precio de 3 euros y –como novedad este año– se podrán comprar en la web de los cines.