Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello reforzará la limpieza de la maleza contratando a centros de inserción laboral

El gobierno licitirá un contrato de 54.000 euros que comprenderá 267.000 metros cuadrados de superficie

Un vecino de O Tinteiro señala la maleza que está al borde del camino. | // IÑAKI OSORIO

El gobierno municipal notificó hace unos días a los propietarios de las fincas de “Fonsillón y A Farixa” la obligación, según la ley, de la limpieza y el desbroce de la maleza por el bien común.

Y es que la maleza en el Concello de Ourense es un problema en el que cada verano es necesario recordar a los propietarios de fincas la importante y necesaria labor de quitarlas de perímetros de casas o de caminos.

Ayer, el gobierno municipal anunció que contratará un centro especial de empleo para los trabajos de control de la vegetación de crecimiento espontáneo y la roza de los espacios públicos de la ciudad. El contrato estará reservado a los centros especiales de empleo de iniciativa social y a las empresas de inserción laboral.

El edil de Medio Ambiente, Jorge Pumar, destaca que “este es un refuerzo más dentro de la apuesta del gobierno municipal de una ciudad más verde, pero más verde y cuidada y también sostenible. Este contrato viene a reforzar las brigadas municipales que están en marcha y también a mayores del contrato adjudicado ya de zonas verdes. Es por tanto un refuerzo para aquellas zonas que no están recogidas en los anteriores contratos”.

Y añade que “por ejemplo este contrato actuaría en diferentes zonas turísticas de la ciudad como las zonas termales, la zona del río o el Jardín Botánico entre otras. Es decir, que se actuaría en zonas que no estuvieran estipuladas en el pliego de zonas verdes”.

Los trabajos se realizarán todos los años y fuentes municipales señalan que “son muy reclamados por la ciudadanía por diferentes vías. Hasta ahora se hacían por parte de las brigadas municipales con el refuerzo de empresas del sector”.

El gobierno municipal opta por licitar el servicio, a través de un contrato reservado a centros especiales de empleo o de iniciativa social para, según explica el edil de Medio Ambiente, “para hacer un servicio con una doble vertiente. Por un lado, tener cuidada la ciudad y por otro lado la vertiente social para poder integrar a colectivos desfavorecidos y poder dar salida laboral a las personas de dichos centros en diversos puntos verdes de la ciudad”.

El contrato que el gobierno licitará determina que la actuación que harán estas personas ocupará una superficie de 267.000 metros cuadrados en total, entre los que destacan las riberas del Miño. Se dividirá en dos lotes, con un presupuesto de licitación que será de 31.403 euros para 2021 y de 22.430 euros para 2022.

Jorge Pumar recuerda que “para los propietarios que sean titulares de fincas se pueden adherir al convenio entre el Concello y Seaga para la limpieza de fincas, para cumplir con la ley vigente y con la prevención estipulada”. El edil señala que durante este año el Concello tramitó más de 3.000 avisos para que los vecinos tuvieran sus fincas en unas condiciones adecuadas cuando llegan la temporada alta de incendios y evitar sustos o desgracias.

Compartir el artículo

stats