Más de 20 asociaciones y colectivos, entre ellas clubes deportivos, entidades vecinales, comités de memoria histórica, plataformas que luchan contra la instalación de eólicos y grupos ecologistas como Amigos da Terra, apoyaron la andaina organizada por Stop Eólicos Xurés-Celanova, la primera marcha “en defensa da auga, a paisaxe e o patrimonio da Casa da Neve” de la que formaron parte más de medio centenar de vecinos de las comarcas afectadas. 

La marcha partió de la Plaza Mayor de Celanova y subió hasta el monte da Casa da Neve donde una empresa, con sede en Alemania, pretende instalar un polígono eólico que convertiría en terreno industrial más de 500 hectáreas de prados y bosques con 7 aerogeneradores, de 180 metros de alto, que serían visibles desde todo el entorno, aprovechando que la normativa vigente permite una instalación industrial a menos de un kilómetro de las poblaciones. 

Precisamente en el alto del monte, en una llanura conocida como Pozos da Lagoa por haber sido una zona manantial en inviernos pasados, los participantes conocieron de la mano de Xosé Benito Reza, director xeral de conservación de naturaleza en el Gobierno Gallego durante 2005-2009, y el arqueólogo David Pérez el impacto ambiental que causaría en la zona el plan de la empresa.

Además, durante los once kilómetros de recorrido, visitaron el nevero que da nombre al monte, los restos de la mina romana a cielo abierto y el área que domina todo el valle donde los estudios arqueológicos recientes sitúan la casa grande de la familia de San Rosendo y las Torres de Belvís. 

Aldara Soutomanco, portavoz de la plataforma organizadora, fue la encargada de alertar de la gravedad de la situación. “ Ya existe un polígono de aerogeneradores desde 2009 pero, desde hace menos de dos años, tenemos constancia dos nuevos proyectos de polígonos eólicos, el del Monte da Neve en Celanova y el de la Fonsanta en Bande, lo que haría una línea de 38 molinos entre Bande y Celanova, en paralelo a la carretera nacional. Saldríamos a un molino por 200 vecinos, eso no quiere decir riqueza, eso dice expolio”, advirtió.