Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ilustres

Miradas al patrimonio de Ourense: Laza

Casa rectoral de Castro de Laza.

Estamos ante un municipio que, a pesar de su aparente situación marginal, ofrece en el terreno de la riqueza patrimonial un interesante conjunto de realidades tanto monumentales como costumbristas. Si bien no hay ningún edificio declarado BIC.

Es paso del camino sur a Compostela y por tanto, concello con muchas posibilidades para sacarle provecho a su patrimonio. Pertenece a la comarca de Monterrei, y acusa el problema de la despoblación tan común en el mundo rural ourensano. Está en una zona en parte montañosa, entre ellas la Serra do Invernadeiro, que es un espacio natural protegido. El río Támega es otro elemento que además de su interés geográfico aporta valores culturales y de ocio.

La comunicación más fácil es desde Verín con cómodo acceso hasta la capital municipal y, desde allí, por carreteras asfaltadas se llega a todas las entidades de población.

Las iglesias y capillas son propiedad del Obispado de Ourense. El culto es atendido por varios sacerdotes que viven en Verín.

Patrimonio arqueológico

Es muy abundante la presencia de restos o elementos arqueológicos que en su día estudió el erudito verinense Taboada Chivite, si bien no hay ninguno que se pueda ofrecer para su visita,

De la Edad del Bronce son los yacimientos de As Pisadiñas (petroglifo al aire libre, en Laza), y de As Ferraduras (petroglifo al aire libre).

Son bastantes los castros que se localizan en este territorio y es clara la existencia del paso de una vía secundaria del itinerario de Antonino Pío que uniría Chaves con Baños de Molgas. Castros en Castro de Laza, como ya dice el nombre.

Importante el “oppidum”, único en toda la Vía Romana Secundaria IV, un castro natural, sin construcciones aparentes, situado en un lugar estratégico, con un entorno geográfico singular. Otros castros son el Castro dos Mouros (Soutelo Verde), A Coroa (Carraxó), A Cidadella (Carraxo). En un monte próximo se localiza una explotación de estaño, Lombo da Cerca (Trez), O Castro (Alberguería) y A Picota (Camba).

Los tamaganos poblaron la zona y los romanos dejaron muchas señales de su asentamiento como A Coroa (explotación aurífera en aluvión, en Camba), Os Casarellos (Toro), Cabeza de Cántara (explotación minera en Cerdedelo), Vasixa de Carraxó (cerámica), ara anepígrafa da Alberguería o las Minas Vellas de Arcucelos. Toda esta riqueza podría permitir organizar rutas arqueológicas atractivas y destacar alguna más vistosa con un centro de interpretación.

Patrimonio artístico

Destacaremos lo más sobresaliente que objetivamente es mucho y puede ser una importante razón para acercarse a estas parroquias.

Alberguería: Iglesia del siglo XVIII con tallas barrocas, una de ellas de San Roque, tenida como Santiago Peregrino. Una pila de agua bendita gótica y escudo de armas de los Ulloa. Pero lo más destacado son las tallas de San Antonio Abad y de San Blas, del siglo XVI con los estilemas propios del Maestro de Sobrado.

Camba: Iglesia fechada en 1771. Conjunto de escultura barroca popular. Cruz de bronce del siglo XVI.

Carraxo: Iglesia barroca. Destaca la imagen de San Roque llena de equilibrio y de buna mano. Capilla de san Benito muy concurrida, siendo la talla de este santo valiosa

Cristo de Laza

O Castro de Laza: Iglesia de los siglos XVII y XVIII. Espectacular conjunto de retablos barrocos que hace de esta iglesia uno de los referentes más valiosos de este estilo. Son obras de diversas manos y momentos dándoles unidad el escultor mercedario de Verín, Fray Pedro Pascual, que realizó varios relieves referidos a San Pedro, titular de la iglesia, con su estilo lleno de marcados volúmenes y contrastes. La cruz parroquial del siglo XVIII está punzonada por Eloy de Montanos, platero de Verín. Casa rectoral fechada en 1862 con elementos decorativos en yeso y sobre la puerta escudo alusivo a San Pedro.

Cerdedelo: Iglesia barroca. Muy valioso el retablo mayor del siglo XVIII con una imagen solemne y vistosa de la Asunción, obra retablo e imagen del escultor mercedario Fray Pedro Pascual. En la parroquia se localiza el Santuario de Nuestra Señora de Pena Tallada.

Laza: Iglesia construida en el siglo XVII, de tres naves, curiosa bóveda de madera. Torre cuadrada a los pies. Conserva otro conjunto magnífico de retablos y tallas barrocas. Entre ellas un Santo Cristo objeto de mucha devoción que es obra del escultor de Oseira Santiago García junto con la Dolorosa y San Juan. Las puertas están fechadas en 1760.

Matamá: Iglesia del siglo XVIII con tallas del mismo momento, destacando entre ellas por su calidad las de San Benito, San Francisco y San Roque.

Retorta: Iglesia románica de transición al gótico, bien restaurada. El más importante edificio del ayuntamiento. Pinturas murales del siglo XVI, retablos e imágenes barrocas. La de la Inmaculada del siglo XVI atribuible al escultor Alonso Martínez.

Toro: Iglesia barroca y retablos del mismo momento.

San Antón, en Alberguería

San Antón, en Alberguería

Patrimonio etnográfico

Conservan los pueblos muchos elementos de arquitectura tradicional, por lo general mal conservados pero que pueden revalorizarse y enriquecer con ellos la oferta cultural.

Además de las fiestas religiosas que se celebran en todas las parroquias y capillas, entre las que destaca la romería de Nuestra Señora de Pena Tallada en Cerdedelo, hay que señalar el atractivo grande que tienen las fiestas del Entroido sobre todo en Laza y Castro, con los peliqueiros, con la curiosidad de echar hormigas en uno de los días. Los peculiares trajes merecen particular atención siendo muy valiosos dentro del contexto del carnaval.

También importante es la celebración de la fiesta del Cristo o Santa Cruz de mayo, actualmente trasladada al primer domingo de dicho mes. Con danzantes y un auto sacramental con Adán y Eva y otros personajes. Es una cosa singular y muy interesante.

Es de alto interés el paso por Laza del camino meridional a Santiago, que tiene en Laza una obligada parada. Existe un albergue con capacidad para 30 personas y se está utilizando bastante. Como es grande el incremento de peregrinos que transitan por esta ruta debe mirarse con especial interés este aspecto y fomentar otras iniciativas de acogida.

Tiene reconocida fama la bica blanca de Laza, dulce tradicional a base de harina, manteca y huevos.

(*) Director del archivo diocesano.

Compartir el artículo

stats