Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los capitalinos son los que más se mueven en agosto; los verinenses los que menos

Ourense registra un 20% de movilidad de los concellos de residencia a otros puntos

Turistas por la calle Paseo de la ciudad de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

Llegan las vacaciones y el mes de agosto es el momento del calendario donde más fiestas se producían antes de la llegada de la pandemia, y también el mes que registraba un mayor número de desplazamientos hacia otros puntos de la provincia y de la Comunidad Autónoma. El Instituto Nacional de Estadística, en un proyecto experimental iniciado en el 2019, recoge los movimientos detectados por días durante el mes de agosto a partir del posicionamiento de teléfonos móviles.

Así pues, durante la primera quincena de agosto un 20% de los ourensanos salieron de la provincia hacia otros destinos, principalmente la costa de Galicia, y se registró el segundo día con más desplazamientos desde que se inició el verano, que fue el 11 de agosto, donde alrededor de un 19% de los ourensanos salieron de su área de residencia.

La movilidad cotidiana durante la primera quincena del mes de agosto se registra contabilizando los desplazamientos de un día normal, es decir el miércoles, y un día festivo, el domingo. A pesar de ser el mes con más movimientos, Ourense es la tercera provincia de Galicia, solamente por delante de Lugo (16,9%) en porcentaje de población que sale de su área, ya que Pontevedra y A Coruña lideran los movimientos estivales con un 22 y un 29%.

¿Quiénes son los que más se desplazan en la provincia de Ourense? Según el mapa, y los datos del INE, los ciudadanos de la comarca de Ourense son los que más huyen en el mes de agosto del sofocante calor veraniego y las altas temperaturas hacia otros destinos. El 27% de la población de Ourense se movió en la primera de quincena de la ciudad de As Burgas, para disfrutar de sus vacaciones. Es el área de movilidad que más desplazamientos registra por delante de Coles y Amoeiro también con 27%, seguido de los vecinos y vecinas de San Cibrao das Viñas con un 24% y los de la zona de San Cristovo de Cea con un 22%.

¿Quiénes son los que menos desplazamientos registran en el mes de agosto? Son dos de las zonas más afectadas por el coronavirus durante la primera quincena del mes de agosto. Lo cierto es que casualidad o no, la comarca de Valdeorras con O Barco y Carballeda y también la de Monterrei y Verín son las villas que menos porcentaje de movilidad tienen. Los valdeorreses registraron de media un 11,18% de desplazamientos y los verinenses solamente registran el 10%.

Valdeorras crece

Según otra estadística experimental del INE, la zona de Valdeorras es la que experimenta un auge de vecinos durante el verano. Viana do Bolo es la que registra un mayor número de ourensanos que llegan de otros puntos, seguido de O Barco y otros concellos como Carballeda o Rubiá. Toda la comarca de Valdeorras registra los valores más altos de crecimiento durante el verano, en comparación con otras zonas como Allariz, Ribadavia o Carballiño.

El rural crece exponencialmente en un verano, donde el turismo de interior, según los últimos datos del INE, crece con números prepandémicos en número de pernoctaciones pero también en número de turistas y visitantes. El rural ourensano tiene vida en verano.

Compartir el artículo

stats