El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunió ayer con los vecinos del Concello de Leiro para animarlos a aprovechar los instrumentos que contempla la Ley de Recuperación de tierra agraria de Galicia para “poner en valor los predios en desuso o infrautilizados”. 

Bajo esta premisa propuso la creación de un polígono agroforestal en el municipio orientado, preferentemente, “a la producción de viñedo pero contemplando la posibilidad de diversificar sus usos al combinarlo con un aprovechamiento mixto de la ganadería extensiva con uso forestal, con árboles de especies autóctonas”. 

González explicó que se trata de recuperar la tierra para generar actividad económica, pero también para generar puestos de trabajo contribuyendo a fijar población en el rural y a prevenir incendios.  “La combinación de varios usos en un mismo polígono se debe a que el terreno es variable y no homogéneo, así se consigue un aprovechamiento sostenible de toda la zona sin modificar sus características propias” sostuvo el conselleiro. 

La iniciativa, según destacó el titular de Medio Rural ,puede ser de la Administración o de los particulares requiriendo el acuerdo de los propietarios del 70% de la superficie del perímetro del proyecto, “por eso hacemos un llamamiento a los vecinos para que participen en esta iniciativa dinamizadora ”. 

De este modo estudian la posibilidad de poner en valor 100 hectáreas con la finalidad principal de contribuir al aumento de la superficie de la producción vitivinícola de la Denominación de Origen do Ribeiro. 

Con todo, González subrayó que la actuación tendrá un carácter preferente en las zonas de concentración parcelaria terminadas, que presenten un abandono superior al 50%, y en las áreas de cortafuegos que se delimitarán con criterios técnicos. Además destacó que se tendrá en cuenta la recuperación de tierras adecuadas para las producciones acogidas a indicaciones geográficas protegidas.