Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una novela con “perspectiva inclusiva” gana el premio ‘Pura e Dora Vázquez’

El galardón de literatura infantil y juvenil está dotado con 1.500 euros

El escritor ourensano Pablo Nogueira Campo (O Carballiño, 1987) es el ganador del XVIII Premio de literatura infantil y juvenil ‘Pura e Dora Vázquez’, en la modalidad de narración, dotado con 1.500 euros.

El jurado, reunido ayer por la mañana en la Diputación, destacó de la obra premiada, ‘O clube de coleccionistas de selos’ (presentada bajo el pseudónimo “Catro latas”), “su perspectiva inclusiva y que da visibilidad a la diversidad funcional entre la infancia”, subrayando también “la puesta en valor del medio natural y la necesidad de su cuidado, así como la figura del abuelo y las relaciones intergeneracionales”.

En esta línea, también señaló la gran calidad del resto de las obras presentadas, destacando de la ganadora que se trata de una obra “con una escritura muy cuidada, en la que emplea muchas referencias a personajes históricos y literarios, lo que promueve la posibilidad de diversificar los itinerarios lectores y el fomento de la lectura. Ello convierte a la obra en un buen recurso literario para maestros y su trabajo en el aula”.

El jurado, presidido por Patricia Torres, diputada provincial de Cultura de la Diputación, estuvo formado por David Canda, Antón Alonso, Xosé Antón Dorrio, Isabel Mociño, y Ana Malingre (secretaria).

Pablo Nogueira estudió Magisterio en la Universidad de Santiago y actualmente es profesor de Audición y Lenguaje. Es licenciado en Psicopedagogía por la USC.

Publicó además, con anterioridad, otras dos novelas cortas para el público adulto: ‘Banda Sonora Orixinal’ (de la editorial Fervenza, en 2019), obra ganadora del IV certamen literario Balbino de relatos, y ‘Música para os días de inverno’ (a través de la editorial Laiovento, durante el pasado año 2020).

Compartir el artículo

stats