Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SECTOR PRIMARIO

32 millones para la mejora del regadío de la zona de A Limia

El Gobierno central dedica 28 millones y la Xunta, 4, que irán destinados a la limpieza de canales y la construcción de pozos

Fotografía de Faro. | // FARO

La colaboración institucional da aire a la comarca de A Limia con una inversión de 32 millones por parte del gobierno central y el autonómico en el marco de la “potenciación del sector agrario” en la comarca. Ayer el conselleiro de Medio Rural, José González se reunía con los y las regidores de la comarca limiana para explicarles el proyecto que se va a iniciar en este 2021 y que se prolongará durante el 2022. Además del titular de Medio Rural de la Xunta de Galicia, en la reunión telemática estuvieron Inés Santé, directora xeral de la Agencia Gallega de Desenvolvemento Rural, y el delegado de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén. Además, también estuvo en representación del Estado, Fernando Mirando, que es el secretario general de Agricultura y Alimentación.

De los 32 millones comprometidos por las dos administraciones, Gobierno y Xunta, 12 irán para la limpieza de canales de A Limia y de los caminos paralelos, con el fin de “mejorar la gestión de los subproductos ganaderos y de las aguas”. Además el gobierno central también invierte otros 15 millones en un proyecto de mejora eficiencia y de sustentabilidad de los regdaíos, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia para hacer frente a los efectos del coronavirus con la ayuda de los fondos europeos Next Generation.

Las peticiones de los y las regidores de la zona fueron trasladadas por el conselleiro y atendidas por el gobierno central en un escenario de entendimiento y compromiso con el rural para hacer efectiva esa colaboración institucional que tanto se reclama a las administraciones.

"Se harán más de 40 pozos en los dos próximos años"

decoration

Además de lo comprometido por el Estado, la Xunta de Galicia destinará otros cuatro millones de euros para completar la red de pozos de regadío de la zona. El conselleiro de Medio Rural señaló que “se harán más de 40 pozos nuevos” y se actuará en “más de 600 km cuadrados”. El ourensano José González destacó que “se trata de una de las comarcas con mayor producción agraria de Galicia y es importante unir esfuerzos de las distintas administraciones con el objetivo de incidir en la mejora de la gestión de los excrementos ganaderos para así garantizar la viabilidad del sector agrario y la calidad y el bienestar de la población”.

Ayer, el conselleiro de Medio Rural trasladaba el proyecto a los regidores en una reunión que fue bien acogida para impulsar y renovar el regadío de la zona, una demanda persistente de los sectores productivos y los y las alcaldesas.

“La recuperación de la Lagoa debe respetar la actividad agraria”

El conselleiro opinó sobre la recuperación de la Lagoa que planea el Gobierno central, y que apoyan asociaciones autonómicas para combatir el cambio climático, diciendo que “muchas de las cosas que se plantean desde el Gobierno central tienen que respetar la actividad agraria que se hace en estas comarcas. Creo que la Limia es un referente de actividad agraria en el conjunto de Galicia, y por lo tanto, esa convivencia y ese compromiso que todos apoyamos de que se puedan recuperar lagunas tienen que venir por la vía del respeto medioambiental, pero también por el respeto de la actividad agraria y gandeira”.

El conselleiro reiteró la importancia de la actividad productiva en la región ourensana y enfatizó que “precisamente la recuperación de los regadíos y de los caminos que se acometerán tienen que ver con ese compromiso de respeto medioambiental, pero también con el respeto de la actividad agraria y ganadera”.

Compartir el artículo

stats