Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El avance incontrolado del virus endurece las restricciones en 13 concellos de Ourense

Personal de una farmacia muestra los test de autodiagnóstico a la venta sin receta desde hoy. | // BRAIS LORENZO

El mapa de las restricciones cambiará en Ourense a partir de este sábado. Y no solo el mapa, también las medidas incluidas en cada nivel. Tras escuchar al comité clínico en la reunión del martes, la Consellería de Sanidade ha introducido modificaciones que afectan al sector de la hostelería, las reuniones y la movilidad.

La situación ha empeorado en la provincia en la última semana y son 13 los ayuntamientos que estarán sujetos a restricciones más duras desde las 0.00 horas del sábado. O Barco, con 178 casos activos ayer, casi duplicó la cifra de positivos en siete días y asciende del nivel alto al máximo. Es el único municipio en la provincia que estará en esta clasificación que, a diferencia de las olas anteriores, elimina de sus exigencias el cierre perimetral. La población, por tanto, podrá moverse libremente entre municipios.

Ourense (1.208 casos) y Barbadás (106) seguirán en nivel alto, al que se incorporan O Carballiño (100) y Avión (31). Con los cambios anunciados ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apenas se establecen diferencias entre las restricciones de nivel alto y máximo. En ambos casos se cierra el ocio nocturno y quedan prohibidas las reuniones entre no convivientes de 1.00 a 6.00 horas. En el resto de municipios, esta limitación se establece en horario de 3.00 a 6.00 horas.

Acceso con certificado sanitario

La hostelería podrá servir en el interior tanto si el nivel es alto como máximo, una actividad que ahora mismo no está permitida. De hecho, Ourense, Barbadás y O Barco solo sirven en terraza. Este sábado podrán abrir sus locales y comedores de puertas adentro pero con condiciones. Deberán exigir a todos los clientes mayores de 12 años un certificado sanitario que acredite la inmunización con pauta completa, PCR negativa o haber pasado la enfermedad. La única diferencia entre alto y máximo está en los aforos. En los concellos en nivel máximo, como O Barco, se reduce al 30% en interior y al 50% en terraza. Los de clasificación alta podrán servir al 50% tanto dentro como fuera.

Nivel medio

En nivel medio estarán Beariz, Entrimo, Boborás, Maceda, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Ribadavia y Vilamartín de Valdeorras. En este caso no es necesario el certificado sanitario para entrar en los bares o restaurantes y los aforos serán del 50% tanto dentro como en terraza. El ocio nocturno podrá abrir, pero a la mitad en interior y al 75% en exterior.

El resto de concellos de la provincia se mantendrán en el nivel bajo, que establece aforos del 50% en interior y sin limitación en terrazas tanto en hostelería como en ocio nocturno.

La hostelería clama y habla de "huelga"

Los cambios en los protocolos de la hostelería han encendido todavía más al sector. “Los chat que tenemos en Ourense están que arden”, afirma Roberto González, portavoz de la asociación Ahrou. “Estamos decepcionados porque después de olas y tsunamis siguen señalando a los mismos. Cuando creíamos que ya habían hecho la última vienen con lo del certificado, esto es un circo”, lamenta.

Critica que se hayan adoptado medidas “sin consultar al sector” y que no se tenga en cuenta lo diversa que es la hostelería en Galicia. “No es lo mismo un bar con una barra de seis metros que un local en vinos; que se dejen de genéricos y preparen un plan individualizado porque esto va a ser largo y no podemos estar más tiempo así, con esta incertidumbre, esperando a las decisiones que toman cada semana. ¿Qué hacemos? ¿Contratamos de martes a martes?”, se pregunta. Traslada el hartazgo del sector ante las continuas modificaciones y reitera que los negocios “no son sostenibles al 30 o al 50% porque nosotros pagamos el 100% de las cuotas y alquileres”. La crispación es tal que propone una respuesta contundente del sector: "Me gustaría una huelga general, la hostelería gallega debería plantarse de una vez", apunta.

2.181 casos activos en la provincia

Este cambio en las restricciones se produce en un escenario de “preocupación” por la alta incidencia de los contagios en el área sanitaria de Ourense. La provincia sumó ayer 135 positivos nuevos y ya son 2.181 los casos activos. Más de la mitad se concentran en la ciudad, que alcanza los 1.208 y una incidencia acumulada a 14 días de 1.092 casos por cada cien mil habitantes. El resto de los contagios se extienden por toda la provincia y solo 11 municipios se libran por el momento de esta quinta ola.

El aumento disparado de los positivos se traduce también en un incremento de la carga hospitalaria. Si bien la situación en la UCI mejora, con un único paciente COVID ayer, los ingresos en planta siguen en aumento. El balance de este miércoles suma 6 camas más y son 44 pacientes en total que requieren cuidados asistenciales. 42 están en el CHUO, uno en Verín y otro en el hospital privado Cosaga.

Las farmacias prevén una alta demanda de los test de autodiagnóstico que empiezan a dispensar hoy sin receta


Tras la aprobación de la medida por parte del Consejo de Ministros y su publicación en el BOE, las farmacias pueden dispensar desde hoy test de autodiagnóstico del COVID-19. Hasta ahora solo se vendían con receta, pero de esta manera el Gobierno pretende facilitar la identificación de positivos y frenar la expansión del virus. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense aplaude esta medida que refuerza la prevención y prevé una “demanda importante” en el contexto del verano. El autodiagnóstico se hace por test de antígenos, de manera que el usuario puede saber en 15 minutos si es positivo o negativo, mientras que los test de saliva que también dispensan las farmacias en colaboración con el Sergas, implican esperas de 24 a 48 horas. Los precios son variables, por debajo de los 10 euros, y la previsión de un abaratamiento posterior, como sucedió con las mascarillas y los geles hidroalcohólicos. En todo caso, el presidente del ente colegial, Santiago Leyes, recuerda que esta medida está sujeta a la responsabilidad individual, ya que en caso de resultado positivo, es el usuario el que tiene que notificarlo a su médico de cabecera y confirmarlo con una PCR. En esta línea, señaló que tanto los colegios como el propio consejo general “estamos en diálogo con la Consellería para poder registrar datos y certificar los resultados en comunciación con el Sergas. La idea es que los farmacéuticos podamos verificar la prueba y ese ha sido nuestro planteamiento desde el principio”. En cualquier caso, señala que el procedimiento es sencillo para que el usuario se realice el test en casa, si bien en la propia farmacia se explica como hacerlo.

Compartir el artículo

stats