Después de varios meses en los que los ourensanos no escuchaban hablar de los cribados masivos para detectar casos que al sistema de salud y los rastreadores se les puedan escapar, ayer Ribadavia fue epicentro del primero de los dos que habrá esta semana.

El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco lleva desde el 23 de junio en una subida constante en el número de contagios. Coincidiendo con el final de las clases y los exámenes de selectividad, las cenas y los viajes de graduación, los positivos fueron aumentando paulatinamente. Esos casos individuales se tradujeron en muchos núcleos familiares con todos sus miembros contagiados. La apertura del ocio nocturno y las aglomeraciones en los botellones –completamente prohibidos– no parecen haber ayudado y en las últimas 24 horas la capital ha experimentado el mayor incremento de la quinta ola con 52 pruebas diagnósticas positivas nuevas. En total son 284 las personas que están pasando el virus en la ciudad. Cifra que asciende a 483 si miramos a toda el área sanitaria.

El resto de municipios con más casos son, por orden de mayor a menor incidencia: Barbadás (29), Ribadavia (27), O Carballiño (23), O Barco (14), y Allariz (8). La buena noticia es que, por el momento, no hay ninguna persona hospitalizada en las unidades de cuidados intensivos y tan solo 4 están ingresadas en planta –todas ellas en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense–.

Dos jóvenes menores de 30 años, de los citados aleatoriamente en Ribadavia, de los que acudieron al cribado masivo. | // BRAIS LORENZO

Así las cosas, el área sanitaria de Ourense es, de las siete gallegas, la que presenta un mayor porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas realizadas. Algo más de 10 de cada 100 PCR confirman un caso nuevo (el 10,58%, concretamente). En toda la provincia los nuevos casos en el último día fueron 91.

Ana Gómez, la coordinadora de cribados del área sanitaria ourensana, señalaba ayer, al terminar la citación masiva que se organizó en Ribadavia, que habían acudido a realizarse las pruebas más del 50% de los que estaban llamados a hacerlo de forma voluntaria. “En total fueron llamados 400 jóvenes de entre 16 y 30 años, y llevamos realizadas algo más de 240 PCR”, explicaba en el edificio Alameda.

Antía Cisneros es una de las que, aleatoriamente, fue escogida para pasar la prueba. Es estudiante de medicina y acudió al estudio sin pensárselo para colaborar, en la medida de lo posible, a diagnosticar los casos más complicados de identificar por ser asintomáticos. En cuanto a las escenas de aglomeraciones masivas de jóvenes en botellones los últimos fines de semana, contesta claro: “Yo creo que debería haber más cabeza y sentido común de la que hay. Que no es una coña y llevamos tiempo viéndolo, por desgracia. Tenemos que aprender a divertirnos con seguridad y sin poner en riesgo a nadie”.

Andrea Álvarez fue otra de las menores de 30 años que ayer acudió a la cita con el Sistema Gallego de Salud. “A min chegoume unha mensaxe solicitándome vir ao cribado pero eu non estiven en contacto directo con ningún positivo. Veño por responsabilidade individual”, explicaba tras realizarse la prueba. “Isto saca de dúbidas e ao final é mellor saber quen está contaxiado e quen non para que se poña en corentena se é preciso. Ademais que, se das negativo, continúas a túa vida incluso máis tranquilamente”, argumentaba.

Colectivos vulnerables

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, supervisó ayer la entrega de 54.000 mascarillas destinadas a entidades locales y sociales, en un nuevo reparto del Ejecutivo estatal para atender a colectivos de población vulnerable.

En total, se repartió un lote de 6.000 mascarillas a las representantes de Cáritas, COGAMI y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Ourense (CERMI) puedan hacer uso de este material de protección.

En esta línea, también se entregaron al teniente alcalde, Armando Ojea, un lote de 16.500 unidades y 31.500 al vicepresidente de la Diputación, Rosendo Férnandez, para a su distribución entre los concellos con población inferior a 20.000 habitantes.

Llamamiento del Sergas para que los jóvenes entre 16 y 35 años acudan a un cribado en Ourense y Barbadás

Ante la escalada continua de contagios en la capital y en el concello limítrofe de Barbadás, el Sergas organizó, para este sábado 10 de julio, un macrocribado en el recinto ferial de Expourense en el que se está llevando a cabo también la vacunación masiva de los últimos meses. Podrán participar en él, de forma voluntaria, todos aquellos que tengan entre 16 y 35 años y residan en alguno de los dos municipios. Pero para ello es necesario inscribirse en la página www.coronavirus.sergas.gal seleccionando la opción de “cribado poblacional Ourense y Barbadás” e introduciendo los datos personales del solicitante. Actualmente solo quedan huecos en el turno de tarde y se recibirá un SMS con la confirmación de la cita tras cumplimentar el cuestionario. Quedan excluidos de poder participar todos aquellos jóvenes que se encuentren en aislamiento o cuarentena por haber estado en contacto con algún positivo o haberse realizado alguna PCR recientemente. Desde el Sistema Gallego de Salud también piden que se abstengan de asistir al cribado aquellas personas que hayan superado el coronavirus con anterioridad.