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El nuevo parking de la intermodal libera la plaza de la estación para los peatones

Adif concluyó la construcción del aparcamiento subterráneo, con 300 plazas | Los accesos son directos a Gómez Franqueira y reserva la superficie a taxis y parada rápida

Plaza de la estación, bajo la que se ubica el nuevo parking de la intermodal. | // BRAIS LORENZO

El parking subterráneo de la estación ya está finalizado. Adif anunció ayer el remate definitivo de las obras, con lo que la infraestructura se pondrá en funcionamiento en los próximos días. Es un paso más en el proyecto conjunto de la intermodalidad que incluye la construcción de la nueva estación de autobuses, ejecutada por la Xunta y operativa desde hace meses, y la futura estación ferroviaria diseñada por el equipo de arquitectos Foster+Partners, un proyecto que ha generado descontento social y controversia política. En conjunto, la estación intermodal tiene un coste de 161,5 millones de euros.

5,5 corresponden al parking subterráneo, con financiación de la Xunta, que aporta el 67% del montante, y de Adif, a quien corresponde el 33%, además de la cesión de los terrenos, incluidos los de la terminal de autobuses.

Dos plantas sótano

El aparcamiento en dos plantas sótano libera la plaza de la estación, a la que se reserva únicamente un espacio para 10 taxis, seis plazas de parada momentánea, aparcamiento para cinco motos y cinco bicicletas y una zona para carga y descarga y vehículos de emergencia. Además, la conexión de los turismos con la red viaria urbana será directa a la calle Eulogio Gómez Franqueira mediante rampas independientes, una de acceso y otra de salida, de manera que los vehículos se incorporan en paralelo a la vía, sin afectar a los recorridos peatonales de la plaza e interfiriendo lo mínimo con el tráfico urbano.

El aparcamiento tiene 300 plazas distribuidas en dos plantas sótano, una con 144 y otra con 156. Del total se han reservado cinco en cada altura para personas con movilidad reducida.

Tres puntos de acceso peatonal

Para los accesos peatonales se han dispuesto tres puntos que unen las dos plantas del aparcamiento con la Plaza de la Estación. Dos de ellos, en el lado norte, lo más próximo a los accesos de la estación de ferrocarril y de autobuses, cuentan con ascensor accesible. El tercer núcleo, situado en el centro del lado sur del aparcamiento, solamente dispone de escaleras.

En el diseño del parking se ha tenido en cuenta la conexión con la red viaria pero también el diseño de la propia plaza de la estación, la futura adaptación de la estación de tren al AVE y los accesos tanto a esta como a la terminal de autobuses, así como los flujos de viajeros entre las mismas.

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