En el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, la prisión provincial de Ourense, llevan días en una montaña rusa de emociones. Tras quince meses de pandemia en la que, en algunas fases, las visitas y las salidas estuvieron restringidas hasta que fue posible su reanudación en unas condiciones de precaución, la luz roja se activaba con la detección de un brote en la sección abierta –los reclusos en tercer grado que solo acuden a dormir–, que se saldó con un total de ocho positivos, sin que el cribado a más de 450 personas localizase más casos entre funcionarios, internos o los profesionales de las ONG.

Ayer, después de una larga espera –Galicia es la comunidad que más ha tardado–, la población penitenciaria recibió la dosis única de la vacuna de Janssen: se le administró a 257 internos e internas de distintas edades y otros 9 la rechazaron. La frase que Instituciones Penitenciarias utilizó para informar del hecho en Twitter es elocuente y refleja el estado de ánimo en Pereiro después de tiempos difíciles: “Nunca choveu que non escampase”.

"Queda una sensación de tranquilidad y felicidad, desde el punto de vista profesional ves un poco de luz al final del túnel. Tanto para mí como el equipo directivo y el personal fue una alegría ver llegar las vacunas y ver cómo la recibían los internos"

Francisco González - Director del centro penitenciario de Pereiro

Con la colaboración y coordinación de la Consellería de Sanidade, el equipo sanitario del propio centro se encargó de administrar las dosis a los internos en cada uno de los módulos. Además, el personal penitenciario está siendo citado para recibir la segunda dosis, de AstraZeneca o Pfizer.

“Queda una sensación de tranquilidad y felicidad, desde el punto de vista profesional ves un poco de luz al final del túnel. Todos los internos e internas, al recibir la vacuna, podrán restablecer las relaciones con sus familias. Tanto para mí como el equipo directivo y el personal fue una alegría ver llegar las vacunas y ver cómo la recibían los internos en los distintos módulos, por fin vemos un poco de solución”, expresaba ayer Francisco González, director del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar.

El COVID en la provincia: 162 personas con la infección, 6 de ellas ingresadas

La situación epidemiológica se mantiene estable en la provincia de Ourense, con 162 personas que presentan una infección activa –dos menos que en el balance del Sergas difundido el miércoles–, de las cuales seis permanecen hospitalizadas: cinco están en planta –una más que la jornada anterior– y otra, más grave, en la UCI del CHUO.

64 concellos sin casos

En la ciudad, donde reside más de un tercio de la población, se registran la mitad de las infecciones: 83. O Barco registra 15 casos activos, Verín tiene 7 y en Barbadás hay 6, por los 5 de Celanova y O Carballiño y los 4 de Xinzo.

Un total de 64 municipios, cerca del 70%, están actualmente libres del virus, sin ningún caso diagnosticado.