Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de Arnoia consultará en la planta baja

La Xunta licita la renovación de las instalaciones, con una inversión de 92.775 euros | Destinará la planta alta a almacén

Visita de Gabriel Alén y Félix Rubial a la localidad de Arnoia. | // I.O.

En la comarca de O Ribeiro la Xunta tiene previsto para este año la mejora de dos centros de salud, el de Ribadavia, en el que invertirá casi 700.000 euros, y ya sacó a licitación el del Concello de Arnoia, en el que invertirá 92.775,56 euros en el cambio de cubierta y renovación de las instalaciones, trasladando las consultas a la planta baja, y mejorando así su funcionalidad y accesibilidad. Precisamente ayer el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, se desplazaron a esta localidad para ante la presencia del alcalde, Rodrigo Aparicio, comunicar este proceso.

Con este proyecto además de cambiar el tejado del centro de salud de Arnoia, se trasladarán las consultas a la planta baja, mejorando así su funcionalidad y accesibilidad. El plazo de ejecución es de tres meses a partir de su adjudicación, por lo que desde el Servizo Galego de Saúde se estima podrán estar terminados este mismo año.

La redacción del proyecto básico y de ejecución, realizado por Rafael Rodríguez Varela, aprobado por el Sergas el pasado mes de marzo, consiste en la reforma de la planta baja para trasladar a este espacio el conjunto de la actividad asistencial, dotando el centro de una mayor funcionalidad.

La actuación se llevará a cabo en una superficie de 201,25 metros, que será dedicada exclusivamente a consultas y áreas de acceso para el público, como salas de espera aseos, que igualmente se redimensionarán de acuerdo con las actuales necesidades de accesibilidad. Las obras también abordarán el cambio y mejora del aislamiento de la cubierta.

Cabe destacar que este inmueble data del año 1950, cuando la planta alta se dedicaba a vivienda del médico y en la baja estaba la consulta. En los años 80 se reformó todo de tal manera que ambas plantas se dedicaron a la atención sanitaria. Desde entonces no se llevó a cabo ninguna otra mejora y ahora volverá todo a la planta inferior, dejando la superior para almacenaje de material sanitario, y así evitar poner un ascensor. Y es que según explica el alcalde, subir por las escaleras supone un problema para las personas mayores o para las que tiene algún problema de movilidad.

En el caso del centro de salud de Ribadavia, en el que el Sergas ya solicitó la licencia de obras al Concello, se actuará en la cubierta, carpintería, aseos, aislamiento térmico, y pintura del inmueble.

Compartir el artículo

stats