El Ayuntamiento de Ourense cuenta desde ayer con seis nuevas trabajadoras sociales para el trabajo de orientación, información y gestión al servicio de la ciudadanía. Cinco de ellas están asignadas a las diferentes Unidades Interdisciplinares de Intervención Social (UNIS) municipales, y otra se encargará de potenciar el programa de Inclusión social.

El concejal de Recursos Humanos, Armando Ojea, afirma que “el objetivo es desbloquear las listas de espera y reforzar las estructuras administrativas y técnicas de este servicio”. Las UNIS se encargan del estudio y diagnosis social para detectar las necesidades y demandas de grupos de población vulnerables.

Su labor es lo de atender situaciones individuales y valorar los casos antes de derivarlos al recurso idóneo dentro del sistema de servicios sociales o la otros sistemas de bienestar. También ayudan en la gestión de las prestaciones económicas, en la gestión del servicio de ayuda en el hogar y en el fomento de la participación activa de la ciudadanía mediante estrategias socioeducativas. El Ayuntamiento tiene cuatro UNIS en el Casco histórico, en el Centro Cívico Colón, la UNIS Centro, en la calle de Bernardo Glez. Cachamuíña, UNIS A Ponte, en Eulogio Franqueira, y UNIS O Couto, en Francisco de Moure.