Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Cenlle reparte garrafas de atrayentes para capturar las velutinas reinas

La gran mayoría de los vecinos lo piden

Velutinas reinas atrapadas en los atrayentes. | // I. OSORIO

Los vecinos del municipio de Cenlle no solo temen al COVID, sino también a las velutinas, por lo que la gran mayoría están muy comprometidos con la labor de prevención del Concello, mediante la colocación de trampas para capturar las reinas y así evitar futuros nidos. “Están cayendo como moscas”, apunta el alcalde, José Manuel Rodríguez, que asegura que ya se repartieron 12 garrafas de 2,5 litros, y se repartirán más.

El Concello de Cenlle inició hace cuatro años una campaña de lucha contra a velutina, implicando a la población. Les proporciona un líquido atrayente para capturar a las reinas que aparecen hasta mediados de mayo. Pero a pesar de esta labor que logra eliminar a muchas, en 2020 tuvieron que retirar más de 10 nidos.

Apunta Rodríguez que “la amplia mayoría de los vecinos participan, y aparte de las trampas que ya tienen hechas de antes están haciendo otras”. El gasto a las arcas municipales con estos productos está próximo a los 600 euros pero vale la pena ya que “con el trampeo logramos matar muchas reinas”. Asegura que “por esta zona hay mucha velutinas, demasiadas ya”. Los vecinos les temen, y de hecho él mismo fue víctima de la picadura de una y “me arrancó un buen trozo de carne en el brazo”. Corrió mucho peligro ya que es alérgico a esta avispa, pero tuvo suerte al ser socorrido por una vecina que tenía antídotos.

Compartir el artículo

stats