Los trenes han empezado ya a circular -en pruebas- por las vías de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, en el tramo ourensano. Recientemente el tren laboratorio Séneca y desde esta semana los trenes Talgo de la serie 730, con los que Adif ha iniciado la primera fase de las pruebas del sistema de control de tráfico y protección del tren ERTMS Nivel 2.

El dispositivo, instalado en el tramo Pedralba-Ourense es un sistema interoperable de supervisión permanente del tren, según el estándar europeo. La comunicación entre las instalaciones de vía y los equipos embarcados en los trenes está basada en el sistema radio GSM-R.

Según Adif, una vez en servicio, hará posibles velocidades de hasta 300 km/h, a la vez que aumentará la capacidad, fiabilidad y disponibilidad de las instalaciones, permitiendo una explotación más eficiente del tramo.

La primera fase de las pruebas comenzó este lunes y se desarrollará durante las próximas semanas en un tramo de aproximadamente 104 km desde Pedralba (Zamora) hasta el cambiador de ancho de Taboadela (Ourense).

Previamente a las pruebas con trenes en vía se ha elaborado la ingeniería del ERTMS, que se ha probado en laboratorio, y se han realizado a su vez todas las ingenierías, pruebas de concordancia correspondientes a los enclavamientos electrónicos y a los CRC/CTC, para la supervisión a distancia del sistema desde los Centros de Regulación y Control y los Puestos de Mando.

Una vez superadas las pruebas de ERTMS nivel 2 darán comienzo los recorridos de fiabilidad. Desde Adif afirman que el desarrollo esta fase de pruebas “avanza a buen ritmo y está plenamente alineado con el objetivo de tener todas las pruebas realizadas para su puesta en servicio a lo largo del segundo semestre de 2021”.

De cara a la puesta en marcha del tramo, se han realizado también pruebas de carga dinámicas en estructuras, auscultación ultrasónica y amolado de carriles, auscultaciones geométricas y dinámicas de vía y catenaria, así como pruebas de concordancia de las instalaciones de seguridad. También han finalizado las verificaciones de aislamiento de la catenaria entre Pedralba y Ourense, y en la actualidad se están ejecutando ensayos en los centros de autotransformación, de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R, y de los equipos instalados en los túneles.

Entre Pedralba y Ourense las obras se encuentran finalizadas en lo que a plataforma se refiere, así como en cuanto a montaje de vía, línea aérea de contacto, subestaciones, cambiador de ancho de Taboadela, adaptación a alta velocidad del trayecto Taboadela-Ourense, de la estación de Taboadela de red convencional y de la estación de Ourense, al igual que las instalaciones de seguridad asociadas al subsistema de control, mando y señalización.