Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delincuencia informática

Empresas de Ourense sufren fraudes y la Fiscalía las previene sobre cómo evitarlos

Hubo estafas recientes y cuantiosas a compañías de la provincia tras solicitudes de pagos falsos | El ‘fraude del CEO’ y el ‘fraude de facturas’, dos modalidades delictivas | La patronal de la provincia informa a las empresas

Polígono de Barreiros, uno de los motores empresariales de la provincia de Ourense. // IÑAKI OSORIO

El ‘fraude del CEO’ (el estafador se hace pasar por un alto cargo de la compañía y urge que se haga un pago) o el ‘fraude de las facturas’ (un falso proveedor o acreedor contacta solicitando que se cambien los datos bancarios para futuros abonos) son dos modalidades delictivas en la que el autor persigue obtener de forma ilícita dinero de una empresa mediante el engaño; y en Ourense ha habido estafas recientes y cuantiosas a compañías.

El Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil comunicó la situación al fiscal delegado en la provincia contra la delincuencia informática, Miguel Á. Ruiz, quien se puso en contacto con la presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Nóvoa, para prevenir sobre estos riesgos de estafa con el fin de evitar más casos, cuyo esclarecimiento resulta complicado, puesto que las redes suelen operar desde otros países, en ocasiones fuera de la Unión Europea.

La patronal ha remitido a sus asociados y a las asociaciones profesionales que la integran la información básica sobre cómo prevenir estos fraudes que pueden generar un agujero económico insalvable para algunas mercantiles, máxime en la actual situación de crisis.

Consejos sobre cómo prevenir dos de los tipos de fraude a empresas

“Ha sucedido en empresas grandes y pequeñas, es un peligro ante el que hay que estar concienciados. Es necesario que las compañías actúen con prevención y con el máximo cuidado para evitar engaños. Además, la persecución por parte de las autoridades de este tipo de estafas resulta muy difícil, puesto que normalmente el dinero defraudado llega a cuentas de fuera de Europa”, explica el fiscal Miguel Ruiz, el delegado de la Fiscalía en Ourense contra la criminalidad informática. El EDITE de la Guardia Civil se puso en contacto con él recientemente para comunicarle que se han registrado casos recientes en la provincia de este fenómeno delictivo, por ejemplo en Xinzo y Verín.

Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO: "Hay que adoptar todas las medidas de seguridad y, si se produce un caso, contactar inmediatamente con la Guardia Civil o la Policía para denunciar rápidamente, aunque se haya quedado en una tentativa"

decoration

“Están preocupados porque se están detectando fraudes, y nos pidieron que diéramos difusión a través de la CEO para que las empresas estén al tanto. Este viernes, reenviamos las recomendaciones a nuestros asociados directos y a las asociaciones, que a su vez lo enviarán a sus empresas integrantes”, confirma Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense y abogada de profesión.

A la patronal no le constaba ningún caso, aunque se asume que quien lo sufre no quiera dar publicidad tras haber sido víctima. “Es fundamental prevenir, porque el perjuicio que puede ocasionar es impresionante. Hay que adoptar todas las medidas de seguridad y, si se produce un caso, contactar inmediatamente con la Guardia Civil o la Policía para denunciar rápidamente, aunque se haya quedado en una tentativa”, indica la portavoz empresarial.

Compartir el artículo

stats