Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carballeda de Avia combinará pastos, polígono agrario y aldea modelo en un plan piloto

El Concello de Carballeda de Avia acogerá un plan piloto promovido por la Xunta que combinará los pastos con diversas iniciativas de movilización de tierras, utilizando los instrumentos de la futura Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Otra de las principales iniciativas que se prevé es un polígono para la plantación de viñedo, que se sumaría a los otros tres ya contemplados en esta comarca de O Ribeiro.

En una reunión que mantuvo el conselleiro de Medio Rural, José González, con el alcalde, Luis Milia, acompañados por la directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, y el director da Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, se habló de la ya implementada “aldea modelo” de Muimenta, que en las próximas semanas contará con un rebaño de cabras que se encargará de rozar el entorno a la espera de que se defina el productor o productores que se establecerán en la zona. Los usos considerados idóneos para esta aldea de 29,14 hectáreas son la ganadería en extensivo, y el cultivo de los viñedos, producciones hortícolas, olivos o frutales ya más cerca del núcleo rural. Las cabras también se emplearán para el mantenimiento de las franjas secundarias en varios pueblos que resultaron muy afectadas por los incendios de 2017, con el fin de prevenir este tipo de siniestros forestales.

Y a mayores de la aldea modelo de Muimenta, González señaló que el plan piloto que albergará Carballeda de Avia cuenta con promover pastos y otras aldeas modelo, conectando ambas fórmulas entre sí por los proyectos productivos.

Y además del polígono de viñedos en Carballeda, Arnoia acogerá uno de unas 60 hectáreas, Castrelo de Miño un proyecto piloto de polígono agrario de viñedo de 50 hectáreas, y Leiro otro de 100. Con todas estas figuras se da respuesta a la demanda de la D.O. Ribeiro, en la línea de impulsar la recuperación de tierras y la ampliación de superficie de viñedo en la comarca.

En la reunión también se avanzó en la participación del monte Vilar de Condes en el programa Forvalue: “Xestión innovadora para a valorización e resiliencia do espazo forestal”. Un proyecto europeo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal en materia de incendios forestales.

Compartir el artículo

stats