Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bárbara, Belén y Susana ya tienen la llave del piso “que les abre la puerta para un futuro mejor”

Son las familias ganadoras de las viviendas de promoción pública en alquiler, restauradas por la Xunta en el casco viejo de Ourense

Los agraciados reciben las llaves ayer de manos del delegado de la Xunta. | // IÑAKI OSORIO

Bárbara Esperanza Soto y su esposo, son cubanos, y recalaron con sus tres hijos en Ourense hace diez años. A Susana Vidal le ponían “muchas trabas” para firmar un contrato de alquiler de un piso en el que vivir con sus dos hijos menores. También Belén Fernández, después de tres años apuntada en solitario, y como “single” en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Xunta, “ya había perdido la esperanza”, dice, de conseguir una de esas viviendas a un precio de arrendamiento asequible.

Pero ayer su sueño se cumplió y el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, les hizo entrega de las llaves de esas tres viviendas de promoción pública, que les ha tocado en sorteo con fedatario público, (tras superar claro todos los requisitos previos de rentas máximas exigibles). Las llaves de esos tres pisos rehabilitados en los números 3 y 5 de la calle Villar les permitirán abrir la puerta “de un futuro mejor”, señalaron convencidas.

Dos son dúplex, uno de ellos, el de la familia de Bárbara, con amplia terraza a la calle Villar, todos dotados de garaje, y con una superficie que ronda desde los 50 metros en el caso de la vivienda de Belén, que ocupará ella sola, a los casi 100 metros del duplex de la familia cubana. Todo ello por una renta de alquiler de algo más de 200 euros y que se mantendrá de forma indefinida.

“El mejor regalo de cumple”

“Me instalaré aquí con mis dos hijos, de 13 años la niña y el niño que en breve cumplirá 9; no pudo haber mejor regalo de cumpleaños para él”, explica Susana Vidal, que declaró haber “flipado, cuando vi el piso, con muchos armarios para guardar de todo”, comentaba emocionada.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, fue el encargado de otorgar a los adjudicatarios las llaves de las viviendas, que fueron objeto de cesión gratuita otorgada por el Ayuntamiento de Ourense el día 27 de diciembre de 2017 y que fueron posteriormente restaurados íntegramente con estética funcional y moderna por la Xunta.

El primero de los inmuebles, el número 3, tiene una superficie útil de 89,30 metros cuadrados. Su distribución consta de vestíbulo en la planta baja con su correspondiente trastero, y un lavadero-tendedero. En el primero piso alberga un distribuidor, un aseo y cocina con salón comedor; y en el segundo dispone de uno distribuidor, un cuarto de baño y dos dormitorios. El número 5 de la calle Vilar conforma dos viviendas: la vivienda La situada en la primera planta de una superficie útil de 50,65 metros cuadrados, y la vivienda B, que ocupa la segunda planta y bajo cubierta, con una superficie útil de 98,78 metros cuadrados. Las dos viviendas cuentan con lavadero-tendedero y trastero en el planta baja, y tienen vinculada su correspondiente plaza de garaje.

Más de 200 demandantes

La Xunta desarrolla una serie de medidas de carácter social encaminadas a atender esta demanda y mantiene abierto a lo largo de todo el año a posibilidad de inscribirse en el registro oficial y único de demandantes de vivienda. En la actualidad, el IGVS continúa promoviendo la adquisición de nuevos edificios para ampliar el parque público de vivienda.

Desde el año 2009, se realizaron en total 81 actuaciones, de las que corresponden 21 el Conjunto Histórico de Ourense y 60 al resto de la ciudad. El doble objetivo es revitalizar los cascos históricos.

“Las viviendas son patrimonio del Instituto Galego de Vivenda e Solo, serán siempre de forma indefinida de alquiler y los beneficiarios pueden subrogar el contrato en caso “señaló Chelo Fernández Sueiro, jefa del Área de Vivenda. “En breve habrá ocho viviendas más a rehabilitar par este fin de promoción pública en Ourense señaló la jefa de Vivenda.

Compartir el artículo

stats