En el Concello de Xunqueira de Ambía las obras de urbanización de la Plaza Obispo Carrascosa dejaron a la vista lo que parece que fue un cementerio del siglo VIII al X, con el hallazgo de cerca de 10 sepulturas de piedra, pero se cree que hay muchas más. La intención de dejar a la vista unas dos o tres.

Con una subvención de la Consellería de Medio Ambiente se prevé concluir los trabajos de urbanización de la plaza, que ascienden a casi 100.000 euros, de los que la Consellería aporta el 70% y el resto a cargo de las arcas municipales. A mayores, apunta el alcalde, José Luis Gavilanes, se dejarán al descubierto algunos enterramientos del siglo VIII al X en puntos de la plaza donde no molesten en el uso normal del recinto.

Tumbas en piedra

Texto Explica el regidor que se trata de tumbas hechas en piedra, entre 1.45 y 1.50 metros de largo ya que “la gente antes era más bajita”. Señala que ese lugar “se ve que fue un cementerio en esos siglos”, y con las obras de urbanización iniciadas en 2019 “descubrimos 9 o 10 pero se volvieron a tapar”. No obstante, “según los arqueólogos debe haber más” afirma en el entorno de la plaza que posiblemente no aparecieron durante la ejecución de las obras de mejora de la plaza Obispo Carracosa.

Ahora se quieren dejar a la vista dos o tres, las que tienen las tapas de piedra mejor conservadas. Al final de la plaza hay un palacio episcopal, que en su día fue residencia de verano de obispos y de ahí su nombre.