La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, asistió ayer a la presentación del proyecto “Un Castelo no Camiño, Augas Sacras” con el que el Concello de Castro Caldelas busca dinamizar el territorio a través de la puesta en valor de su patrimonio y sus recursos gastronómicos y culturales vinculados por la cercanía al Camino de Invierno y especialmente a su castillo. Este proyecto cuenta con una ayuda de la Xunta de 10.000 euros al amparo del programa “O teu Xacobeo” , y se desarrollará desde hoy hasta el próximo mes de septiembre.

Esta iniciativa persigue potenciar los valores culturales y naturales de Castro Caldelas, con el castillo como protagonista, al tiempo que pone en valor el Camino de Invierno, que es el itinerario del Camino de Santiago más próximo a este municipio. Este vinculo como eje vertebrador de las distintas actividades propuestas fue el aspecto que destacó Castro en su intervención, en la que puso en valor los documentos recién hallados que hablan del Monasterio de Camba como albergue de peregrinos. Así, “Un Castelo no camiño” comenzó ayer con la representación del espectáculo teatral Suaren Bataila en la propia fortaleza castelá.

Según la alcaldesa, Inés Vega, es un punto de partida al que seguirán un buen número de actividades que incluyen rutas, citas gastronómicas, actividades lúdicas o exposiciones. Apunta que “el castillo actuará en los próximos meses como eje dinamizador de la actividad cultural en la comarca”, y “seguimos convencidos de que nuestra fortaleza debe ser el centro monumental de referencia en la zona, actuando como principal punto de atracción turística y puerta de entrada natural a la Ribeira Sacra”.

Por su parte, Castro indicó que “la Ribeira Sacra, al igual que el Camiño de Santiago, es sin duda un excelente atractivo para visitantes de todo el mundo. Los datos apuntan que en esta Semana Santa ésta ha recibido más visitantes incluso que la propia capital xacobea. Su promoción por tanto, como motor de desarrollo sustentable para la comarca, es uno de los objetivos prioritarios y estratégicos de nuestra gestión”.

El acto de ayer servía además para presentar al público la agrupación de municipios Camiño de Augas Sacras que tiene como objetivo investigar, proteger y difundir una vía de peregrinación que unía los concellos de Sober, Larouco, Teixeira, Petín, Trives, Monforte, Castro Caldelas y San Xoán de Río, por lo que ayer también acudieron los alcaldes de estos concellos.

En esta segunda edición del programa “O teu Xacobeo”, con la que se busca impulsar un Xacobeo diseminado e integrador, s e desarrollarán un total de 220 propuestas orientadas a dinamizar la programación.