Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más servicios para San Francisco: un bar y un aparcamiento gratuito 24 horas

Jácome señala que “habrá una explotación profesional en el Auditorio que cubrirá la programación cultural” | Criticas de BNG y PSOE

Imagen de la Escuela Municipal de Artes en el Auditorio. | // FDV

Que el complejo cultural de San Francisco es uno de los atractivos de la ciudad, nadie lo discute. Pero lo que sí se discute es la puesta en valor de un recinto en el que pasan pocos autobuses para facilitar la movilidad y la existencia insuficiente de un número de plazas acorde a la demanda de las instalaciones.

El regidor ourensano, Pérez Jácome, anunció ayer una puesta en valor que tiene tres aspectos a destacar. El primero es la instalación y la concesión de un bar-cafetería que estará situado en el local de la antigua sede del festival de cine, ocupada actualmente por laa Escola de Artes e Oficios da Deputación, y “tendrá dos zonas de terraza, una situada en el suelo del Auditorio y la otra en el suelo de la Biblioteca Pública. Revitalizará la zona dándole servicio a usuarios de la biblioteca y de las actividades del Auditorio”. Según advierte el regidor la Escola pasará en septiembre de 2021 a ocupar un edificio municipal “de más metros” que su sede actual.

La segunda puesta en valor que pretende el gobierno municipal es la disponibilidad del aparcamiento del Auditorio que supera las 100 plazas y que actualmente abre de 8.00 a 15.00 horas. “Pasará a operar como cualquier aparcamiento público, 24 horas al día durante los 365 días del año y cobrando por hora”, dice el regidor.

Y la el tercer aspecto será “una explotación profesional para el Auditorio que cubrirá las necesidades municipales y las programaciones del Concello y realizará otras con eventos culturales del show business que deberán adaptarse a los gustos y a los tiempos de la ciudadanía y no a los gustos de los programadores o deseos del proveedor del sector”.

Criticas desde la oposición

Desde la oposición las críticas a la noticia de la explotación profesional no se han hecho esperar y el BNG fue el primero en mostrar “radicalmente” su postura en contra de la privatización del Auditorio Municipal propuesta por el gobierno local. Luís Seara explica que “el desmantelamiento de la concellería de cultura es una evidencia más de la estrategia, desmantelamiento y privatización de la cultura. Estrategia concretada en su día con la eliminación de las más importantes referencias culturales ya continuadas con el vacío de los espacios culturales como la Sala Valente o el Museo Municipal”.Y finalizó diciendo que “la privatización del Auditorio es una muestra más de la peligrosa deriva a la que Jácome y el PP, están conduciendo al Concello de la tercera ciudad del país. Hoy es el Auditorio, mañana el Pabellón de Os Remedios y pasado mañana el propio concello en sí”.

Desde el PSdeG denuncian “el cinismo de Jesus Vázquez que hace continuas llamadas a la oposición de unidad y sigue apoyando a Jácome” y acusa a Jácome de “espoliar el patrimonio cultural de Ourense con la privatización del Complejo de San Francisco. Aprovecha la cultura para hacer negocio y comercia con el patrimonio público”.

Compartir el artículo

stats