No se ajusta a las necesidades de todos los vecinos lusos, pero por ahora ya es un logro. Desde ayer están abiertos los pasos fronterizos de A Madalena-Ponte da Barca, en el concello ourensano de Lobios, y el de Manzalvos-Moimenta en el de A Mezquita. En ambos puntos la circulación estará permitida de lunes a viernes en horario de 7.00 a 10.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Desde que Portugal cerró sus fronteras con España el pasado 31 de enero, solo estaba permitido el acceso sin restricción horaria en los pasos de Tui-Valença y Verín-Vila Verde da Raia. Pero esta situación provocaba que muchos vecinos de las localidades lusas de Moimenta y Vinhais tuvieran que desplazarse unos 140 kilómetros aproximadamente para llegar a trabajar a concellos ourensanos como los de A Gudiña, A Mezquita, o Riós, cuando en algunos casos apenas les separan 5 kilómetros.

Pero el horario de la apertura de los pasos fronterizos en Lobios y A Mezquita no responde a las necesidades de todos los usuarios. En el caso de Cristiana, natural de Moimenta, a solo 15 kilómetros de A Mezquita, y que trabaja en la hostelería, señala que ella tiene algunos días con turnos de 13.00 a 22.00 horas. Lo mismo le pasa a su padre, que trabaja en una panadería, y entra a las 03.00 y sale a las 10.00 por lo que si se retrasa un poco por tener mucho trabajo cuando llega el paso ya está cerrado. Asegura que eso le sucede a muchos otros trabajadores lusos. En cambio, para otros, como Francisco, natural de Salgueiros, en Vinhais, a solo 25 kilómetros de la frontera, este horario “me viene perfecto”. Antes tenía que hacer casi 300 kilómetros diarios de ida y vuelta.

España y Portugal han acordado de manera coordinada prorrogar los controles restablecidos temporalmente en la frontera entre ambos países a partir de esta madrugada, para hacer frente a la situación de crisis sanitaria. Esta medida se mantendrá hasta las 1.00 horas del 16 de marzo, y se establece que “las entradas y salidas del territorio español solo podrán realizarse por los pasos autorizados y en los horarios establecidos”. Así, por Tui-Valença y Verín-Vila Verde da Raia, las 24 horas, y limitados a tres horas por la mañana y por la tarde en los pasos de Salvaterra do Miño-Monçao, Arbo-Melgaço, Baltar-Montealegre, A Madalena-Ponte da Barca, y Manzalvos-Moimenta. Y solo podrán cruzar los trabajadores transfronterizos, sanitarios y del transporte.