Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del entorno del Puente Viejo abre este icono al Miño veinte siglos después

La conselleira, durante la visita ayer a todo el entorno en obras del Puente Viejo y capilla de Os Remedios. | //IÑAKI OSORIO

La conselleira durante la visita a las obras | // Iñaki Osorio

“Empezamos este proyecto hace un año, pero no fue una obra fácil, pues se vio afectada por el parón de la pandemia y el mal tiempo, pero esperamos que este verano esté rematada la puesta en valor del Puente Viejo de Ourense y la capilla de Os Remedios, para potenciar toda su monumentalidad, y estará finalizada este verano, para estar preparados para ofrecerla como un atractivo turístico más para el Xacobeo”, señaló ayer la conselleira de Infraestructuras y Movilidad.

Ethel Vázquez realizó estas declaraciones durante su visita ayer para comprobar estas obras de humanización del “vecino” más icónico de Ourense, su Puente Viejo ó Puente Romano, construido en el siglo I después de Cristo, es decir todo un coloso que tiene ya veinte siglos de historia.

Las obras, que actúan en la parte del Puente Viejo colindante a la capilla de Os Remedios, ambos declarados monumento histórico-artístico en el año 1961, tienen en cuenta que este puente discurre sobre el Camino Mozárabe-Vía da Prata en dirección a Santiago de Compostela.

El proyecto, del cual está ejecutado según la conselleira el 31% debido a los mencionados imprevistos, tiene un presupuesto final de 1,1 millones de euros, y entre sus peculiaridades están esa integración y apertura visual a l río Miño a través de un mirador.

“Esta obra va incrementar el potencial turístico, y más en este entorno que está dentro de la Vía da Prata, y va a ofrecer una imagen más integrada, más humana y más amable para los vecinos y vecinas de Ourense, pero también para los turistas y los peregrinos” indicó la conselleira.

Vázquez Mourelle, estuvo acompañada entre otros en esta visita a las obras de puesta en valor de este entorno urbano, por el delegado territorial de la Xunta en Ourense y por el teniente de alcalde del Concello Armando Ojea, dado que es un trabajo conjunto y coordinado entre las consellerías de Infraestructuras y Cultura y el Concello de Ourense, tras el convenio de colaboración firmado hace dos años

Una obra de integración

La conselleira destacó los distintos ámbitos de esta actuación, que abarca el propio puente, la oficina de turismo conocida antiguamente como “casa do Legoreiro”, y la capilla de Os Remedios, e incluye el traslado del skate park, que aún sigue en la zona al Parque de O Couto, donde se está construyendo otro.

Los trabajos realizados hasta ahora se centraron, según explicó ayer la conselleira en la zona contigua al propio Puente Viejo, con la construcción del acceso al paseo de las Ninfas, donde ya está ejecutado el movimiento de tierras; los muros de contención y su drenaje, además de tener prácticamente finalizada la red de recogida de las aguas de tormenta de la nueva cuesta.

El otro tramo de actuación es el que está entre Puente Viejo y Puente del Milenio, donde ya se realizaron las canalizaciones de pluviales y de la red de alumbrado, además de la construcción del muro y de la placa que conecta el paseo con la escalera de subida al Puente del Milenio.

Segundo paso, la capilla

Además en los próximos días comenzará la mejora del entorno de la capilla de Os Remedios. La puesta en valor del conjunto comenzó en 2016 con la primera fase de puesta en valor del Puente Viejo, en la que la Xunta invirtió más de medio millón de euros. La inversión final en la puesta en valor del Puente Viejo supera los 1,5 millones de euros.

La Xunta va a instalar el ‘pump track’ anexa al ‘skate park’

La conselleira se refirió también a otro de los apartados del proyecto de skate-park de Os Remedios, al Parque de O Couto. Si bien hace unas semanas los usuarios de este tipo de pistas de deportes urbanos, indicaban que el pump-track no tenía ubicación decidida, la Xunta señalaba ayer que esta segunda pista de que generó rechazo por parte de la Asociación Parque de O Couto, que no quería el skate park, en esa zona, el pump track, ese circuito de bicis con diferentes obstáculos para recorrer de manera continua, irá también en una parcela anexa.

El PP pide que se potencie surgencia termal que hay en la zona

Los concejales del PP Jesús Vázquez y Jorge Pumar acompañaron ayer a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez durante su visita y aprovecharon para pedir que ponga en valor también, una surgencia de agua termal existente desde hace muchos años en esa zona próxima al Puente Viejo. Creen que “podría ser recuperada para el uso y disfrute de la ciudadanía, con un componente termal y turístico. “Sería una manera idónea de aprovechar una surgencia termal que existe desde hace muchos años, poniéndola en valor como ciudad termal, a través de una fuente u otro tipo de actuación acorde con el proyecto, y ubicada a un lado de un monumento tan emblemático para Ourense”, justifica Jorge Pumar. La conselleira tomó nota de esta propuesta y se comprometió a estudiar técnicamente esta posibilidad, que consideró interesante dentro de este proyecto de puesta en valor de la zona.

Compartir el artículo

stats