El Concello de Ourense acordó cerrar los cementerios de titularidad municipal a las 18.00 horas, medida que ya se empezó a aplicar ayer. Desde el gobierno local explican que, aunque la orden de la Consellería de Sanidade solo establece esta limitación horaria para el comercio y servicios profesionales no esenciales, han preferido adelantar el cierre en coherencia con las vigentes limitaciones horarios. Por lo tanto, el horario será de 9.00 a 18.00 horas.

Esta medida y otras propuestas para adaptar el funcionamiento de los servicios municipales a las nuevas medidas se recogen en documento entregado ayer a las formaciones políticas en una junta de portavoces en la que estos también plantearon sus demandas y sugerencias. Los responsables políticos quedaron emplazados a otra reunión para tratar de llegar a un acuerdo de consenso.

El PSOE solicitó que el Concello agilice ayudas para los sectores más afectados por las restricciones y un protocolo antiCOVID para el servicio de ayuda a domicilio. El PP pide rebajar o suspender tasas e impuestos y tramitación exprés de bonos sociales. Entre otras cuestiones, el BNG propuso ampliar y consolidar el teletrabajo en las oficinas municipales o el billete gratuito en el autobús.