El Concello de Verín aprobó ayer en pleno extraordinario el convenio de cooperación con la Consellería de Política Agroalimentaria e Desenvolvemento Rural para las obras de acondicionamiento del local de la Plaza de Abastos. PSOE y BNG votaron a favor y el PP en contra, ya que ello conlleva el desalojo de la Oficina Agraria Comarcal ubicada en el primer piso de este inmueble.

El alcalde en funciones, Diego Lourenzo Moura, explicó ayer que actualmente el Concello de Verín tiene la necesidad de utilizar estas instalaciones municipales para fines culturales”. En concreto, dedicará el espacio que quede libre a lo que será el nuevo Museo Comarcal, que ahora está ubicado en el claustro Mercedario. Pero estos cambios en la Plaza de Abastos demuestran, según el secretario xeral del PP de Ourense, Rosendo Fernández, la “extrema insensibilidad del alcalde de Verín, el socialista Gerardo Seoane, con los agricultores y ganaderos de la comarca tras anunciar el desalojo de la Oficina Agraria Comarcal”. Una decisión que dice afecta directamente a un sector, el primario, con “una enorme trascendencia en este territorio por lo que supone de generación de empleo y riqueza”. Dice que la decisión se adoptó de forma unilateral, “sin comunicación previa a la Xunta como órgano competente”, y sin vacilar en “adoptar medidas drásticas que dejan sin servicio a todo un sector esencial, como es primario, en plena crisis sanitaria, económica y social”.

Fernández pone el énfasis en la relevancia de la Oficina Agraria Comarcal de Verín, “que está entre las de mayor carga de trabajo de las 68 oficinas existentes en Galicia, y cuya labor está previsto impulsar dentro del plan de refuerzo que para este servicio está desarrollando la Consellería de Medio Rural”. Ante la amenaza de desalojo, advierte que “el PP de Ourense ofrece su total apoyo a la Xunta para que no quede desamparado el sector primario de la comarca, incluyendo el traslado de la oficina a otro lugar que reúna las condiciones adecuadas .