La Policía Local precintó ayer los parques infantiles. | // IÑAKI OSORIO

Xinzo de Limia inició el año con 39 casos activos de COVID-19 y ayer sumaba 203. La rápida evolución de este brote y el ascenso disparado de los contagios asusta en la capital de A Limia donde actualmente rigen restricciones máximas y cierre perimetral. El Concello cree que urgen medidas “proporcionadas con la gravedad” de la situación pero se ha cansado de esperar a que lleguen decisiones más drásticas de los gobiernos central y autonómico.

“Hay que ser valientes y en Xinzo no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, dice la alcaldesa, Elvira Lama, que está aislada por contacto estrecho con dos familiares que dieron positivo y espera el resultado de la segunda PCR tras una primera negativa.

“Si las administraciones que tienen la capacidad y las competencias para hacerlo no lo hacen, daremos nosotros el primer paso”, señalaba ayer tras publicar un bando en el que comunica a la población medidas muy similares a las que se llevaron a cabo durante el primer estado de alarma cuando estalló la pandemia. El comunicado oficial recomienda adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y no salir de casa salvo que sea para actividades esenciales. No es una imposición, aclara la regidora, ya que los ayuntamientos no tienen competencia para adoptar este tipo de medidas, “por eso optamos por la vía de la recomendación”, indica.

“Sabemos que no podemos imponer nuevas limitaciones más allá de nuestras competencias, pero estamos dispuestos a llegar hasta el límite de las que tenemos”, explica Lama. Las medidas cuentan, por el momento, con el apoyo del comercio (excepto productos esenciales) que, de forma mayoritaria, ha aceptado adelantar desde hoy el cierre a las 18.00 horas, el mismo horario impuesto a la hostelería. La medida expresa solidaridad con bares y restaurantes pero también sirve de apoyo a la principal recomendación lanzada por el gobierno local: quedarse en casa y salir solo para lo estrictamente necesario (trabajo, formación, compras, consultas médicas y atención y acompañamiento de menores).

“La situación es muy grave y no sé si es que no son conscientes de la gravedad”, señala la alcaldesa que demanda medidas contundentes ante una “transmisión desbocada” en Xinzo y con un alta incidencia en la comarca. El domingo había 171 casos activos en la villa y ayer ya eran 203. La comarca completa, con menos de 20.000 habitantes, supera los 330, por lo que Elvira Lama pide a toda la ciudadanía “un esfuerzo adicional de responsabilidad individual y colectiva” para cortar la transmisión y reducir el número de contagiados lo antes posible.

“La situación es alarmante y estamos seguros de que empeorará durante los próximos días, por lo que no queda otra solución más que reducir la movilidad al mínimo indispensable”, señala la alcaldesa.

Además, la Policía Local precintó ayer los parques infantiles y se han cerrado los recintos e instalaciones deportivas. También quedan suspendidas todas las actividades culturales y deportivas y se pide a la ciudadanía que los trámites administrativos municipales se hagan por medios telemáticos o previa cita en el número de teléfono 988550111.

Al igual que sucedía en marzo, cuando la incidencia era apenas un 10% de la que hay actualmente, el gobierno municipal ha dado orden de redoblar la intensidad de la desinfección de calles, plazas y espacios públicos de la villa y de los pueblos. Utilizarán medios del concello pero también las sulfatadoras de los agricultores que se presten a hacerlo, para lo que se establecerá un dispositivo especial.

“Lo único importante es la salud de la población y me preocupan los vecinos, esta situación nos puede desbordar; no sé qué más tenemos que esperar”, señalaba ayer Elvira Lama tras explicar las medidas adoptadas por el Concello. “Tenemos que hacer lo posible por reducir el número de ingresos hospitalarios y evitar que se produzcan muertes”, indica.

Incide la alcaldesa que el toque de queda es voluntario, al igual que el cierre del comercio a las 18.00 horas, pero espera la “comprensión y complicidad” de la población ante estas nuevas medidas, pues de ello dependerá, dice, que sean realmente eficaces.

El comercio apoya: “A ver si así nos quedamos en casa”

La Asociación de Comerciantes ProLimia, que integra 290 negocios, no ha dudado en sumarse a la recomendación del Concello de Xinzo. “Estamos totalmente de acuerdo. La directiva dijimos que sí el domingo y este lunes hemos hecho una consulta y la gran mayoría cerrará a las 18.00 horas”, apunta Conchi Conde Sampedro, presidenta del colectivo. “Lo hacen en solidaridad con los hosteleros pero también porque “así no hay excusa para salir a la calle”, precisa: “No es una imposición, es una idea que surgió que nos parece bien porque en esto estamos todos implicados y es mucho más fácil si nos ponemos de acuerdo. Puede ser un perjuicio para el sector, pero es un beneficio para la salud de todos”.