“La huelga será total e indefinida si antes de mañana, día 15, no hay una respuesta por parte de la empresa concesionaria del transporte urbano de Ourense a nuestras peticiones para un convenio laboral digno. De hecho, ya hemos presentado por registro en el Concello nuestra propuesta de servicios mínimos para ir a la huelga por si no hay acuerdo”.

Es el ultimátum que daba la asamblea de trabajadores, 120 en total, la mayoría conductores del bus urbano, a la situación de impás a la que le ha sometido la concesionaria de este servicio, que es de titularidad municipal aunque lo gestione por concesión administrativa, Urbanos de Ourense, una sociedad limitada que pertenece ahora al Grupo Avanza.

Llevan un año de negociaciones para conseguir firmar un convenio colectivo que, además, quieren que quede aprobado y recogiendo los compromisos salariales y de jornadas adquiridos, antes de que el servicio de bus salga a concurso.

De hecho, la concesión actual caducó hace más de cinco años, y el servicio está en precario, con un parque móvil que además de estar obsoleto y sin las últimas directrices técnicas del sector, se averían constantemente.

Ayer, otro autobus urbano quedaba averiado y fuera de servicio en la calle Juan XXIII y fue necesario trasladar a otro vehículo a los viajeros. Una situación que se ha repetido varias veces en las últimas semanas.

Ante la falta de respuesta del grupo Avanza, afirman los trabajadores, el comité se prepara para la huelga y acaba de registrar la propuesta de servicios mínimos en el Ayuntamiento.

La propuesta recoge el derecho de los trabajadores a la huelga y el de los ciudadanos a unos servicios mínimos esenciales. Aseguran que los últimos decretados por el Concello fueron “abusivos en estas últimas jornadas de paros previstos, y contemplaban un 75% de los servicios”, afirman pese a que habían caído en picado el número de usuarios por la Navidad y la pandemia.

La propuesta de servicios mínimos trasladada por el Comité de Huelga contempla un autobús en las líneas: 1, 3, 6A, 6 B, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 18 y 22; la línea 18 con horario de festivo y abarcando también la línea 9 y la línea 15, de lunes a sábado y asumida los festivos por la línea 1. Desde el comité “consideramos el Grupo Avanza es el responsable de esta situación por tener la llave de la solución y pedimos disculpas y solidaridad a la ciudadanía por los trastornos que estas movilizaciones conscientes de que son también sufridores diarios de la precariedad de una flota obsoleta con reiteradas averías e incomodidades”. Por eso están abiertos “hasta el último minuto” al diálogo.