El Concello de Ourense anuncia que se suma a la medida adoptada por muchos ayuntamientos de España y suspenderá el cobro de las tasas por instalación de veladores correspondientes a tres ejercicios, de 2020 a 2022, como ayuda directa al sector de la hostelería, seriamente dañado por las restricciones de la pandemia.

El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, afirma que llevará a la junta de gobierno de hoy la modificación de la ordenanza fiscal de veladores y que esa modificación incluye la liquidación y devolución a los hosteleros de lo que se haya cobrado hasta el momento por las tasas dentro del mencionado periodo de 2020 a 2022, ambos inclusive. Con este acuerdo, el Ayuntamiento exime a los locales de hostelería de pagar la tasa que habitualmente abonan por utilizar espacio público con sus terrazas.

Gonzalo Pérez Jácome, explica que esta medida “es un modo de ayudar a un sector, el de la hostelería, fuertemente afectado por la crisis” ocasionada por la pandemia de COVID-19, recordando que los establecimientos tuvieron que permanecer cerrados durante diferentes etapas, y aún a día de hoy, está sometido la especiales restricciones”.

También aprovechó para destacar que “somos el ayuntamiento de toda España que más ayuda dio al colectivo de autonómos, por lo que ahora la eliminación del 100% de la tasa de veladores es consecuencia de nuestro compromiso por ayudar a los autónomos, que son los auténticos héroes de la economía actual. Sobrevivir es dificilísimo y esta es nuestra manera de ayudarlos”.

La ordenanza se modificará añadiéndole una disposición adicional a su articulado. La disposición dice literalmente que “durante los años 2020 a 2022 se suspende la aplicación y la exigencia de las tarifas establecidas por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas contenidas en el epígrafe d) del artículo 6.6 de esta Ordenanza. Dichas tarifas volverán a ser de aplicación a partir de 1 de enero de 2023” .

El Concello proveerá a la anulación de las liquidaciones aprobadas y a la devolución de los ingresos correspondientes a dichos períodos impositivos.

113.969 euros en 2020

El padrón fiscal de la tasa de veladores del Ayuntamiento de Ourense ascendió en 2020 a 113.969 euros, con un total de 342 recibos. El importe de este año fue inferior al de años anteriores, porque en su elaboración ya se había tenido en cuenta el cierre de estos establecimientos en el estado de alarma.

El acuerdo que se adopte hoy se comunicará a los portavoces de los grupos políticos municipales, y se abrirá un plazo de 10 días, en el que podrán realizar enmiendas. Una vez debatidas, en su caso, las enmiendas, el proyecto se dictaminará en comisión y se elevará a pleno para su aprobación inicial.

Jácome pide a la Xunta cambiar un pacto de 2018 para cofinanciar la obra de Marcelo Macías

La junta de gobierno local también incluye una propuesta de acuerdo, con la finalidad de impulsar el proyecto de humanización de la calle de la Concordia, modificando para ello un convenio firmado entre Xunta y Concello en 2018. En virtud de ese principio de acuerdo alcanzado en noviembre de ese año, el Ayuntamiento sería quien financie al 100% la remodelación de la calle de la Concordia y la Xunta financie al 100% la de la calle de Marcelo Macías. El acuerdo de la junta de gobierno local de hoy propone incluir “un segundo punto en aquel acuerdo y comunicarle a la Xunta que, con el cambio de titularidad que se e solicita, quedará sin efecto el compromiso político anterior del Ayuntamiento de financiar al 30% las obras de Marcelo Macías”.