Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plaza de Concepción Arenal sobre la que pilota el proyecto de soterramiento del tráfico. | // IÑAKI OSORIO

Jácome licitará en junio por 200.000 euros el proyecto del túnel de Concepción Arenal

Recreación del proyecto presentado en su día por Eroski para su centro multitienda en la ciudad. | // FDV

Las juntas de área celebradas ayer en el Concello de Ourense, han sido una “puesta al día “ para la oposición, en este caso BNG y PSOE, que han sometido a toda una batería de preguntas al Gobierno local de la ciudad, a las que el alcalde les ha dado respuestas que, como en el caso de su proyecto de soterrar el tráfico en todo el entorno de Concepción Arena, afirman que les ha deparado “sorpresas”.

Según el PSOE el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, señaló que en relación a ese proyecto que presentó recientemente, y que tendrá una inversión de casi 26 millones de euros, para soterrar el tráfico en el entorno de Concepción Arenal y hacer toda un circuito peatonal en superficie hasta el Pabellón de Deportes de Os Remedios, “nos dijo que prevé sacar a licitación y posterior adjudicación la redacción del proyecto (el diseño del proyecto) por unos 150.00 a 200.000 euros en e mes de junio”.

Estaría finalizada la redacción un año después, “es decir en junio de 2022 y el alcalde piensa que es viable ese plazo, porque el arquitecto que ta redactó el anteproyecto de la obra, visitó la zona y le dijo que sí era viable” explican.

La realidad, indica el PSOE “es que ni cuenta a día de hoy, ni contará, con los informes favorables de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil” pues el túnel llega a zona de afección de cauces, “ni con la de Patrimonio, y se gastarán cerca de 200.000 euros de dinero público en total con anteproyecto y proyecto, en algo que no se podrá ejecutar”. advierten.

UNED

Otros temas que se abordaron fueron que la tasación del edificio sito en la Plaza del Trigo, que pertenece a la Fundación Ogando, sea realizada por técnicos municipales (en septiembre Jácome anunció que se compraría por 750.000 euros) y a preguntas por los plazos previstos para su adquisición, el alcalde “dijo desconocer la respuesta”.

También reconoció Jácome que no tiene ninguna ubicación alternativa para la sede de la UNED, una vez descartado por un informe técnico, ubicarla, como pretendía, en a cárcel vieja, en Progreso. Según Jácome, el Concello no tienen otros locales con los 2.000 metros necesarios, para trasladar la UNED.

También se interesó el PSOE por el cedro próximo a la Catedral. “Dio evasivas, así que entendemos que no va a talarlo” ,afirma.

Piscina de Covadonga

A la pregunta del proyecto de piscina infinita para el barrio de Covadonga, “nos dijo que estaría en la partida de obras antes de final de 2020, pero no está, por lo que difícilmente verá la luz en el próximo año; pero Jácome aseguró que encargará el proyecto igual, aunque no haya dinero para ejecutarlo”

Además la oposición asegura que “el alcalde sigue paralizando la convocatoria de la comisión de ruidos, Plan de Movilidad, o la investigación sobre la licencia de ocupación del edifico de la iglesia de los Franciscanos”.

Afirman además que Jácome concurrirá en adelante con técnicos municipales, para que puedan dar cumplida de muchos temas que él no conoce a fondo.

El Corte Inglés renuncia a Ourense y Eroski sigue interesado en su proyecto de A Farixa, según el regidor

Otra de las cuestiones que plantearon en el transcurso de la junta de área de Urbanismo al el alcalde en este caso a través del BNG, fue para saber en qué estado se encuentran dos proyectos de centros comerciales, ya casi históricos por los años que llevan en cartera. Uno de ellos es el centro que pensaba hacer El Corte Inglés en Finca Mariñamansa y al que, según el BNG, el alcalde les dijo que había renunciado ya la firma y de hecho no estaría interesada ya ni en los terrenos. El otro proyecto por el que preguntaron al alcalde es el del centro multitiendas promovido por Eroski en A Farixa que, en su ambicioso anteproyecto, incluía un gran área de tiendas y ocio como muestra la recreación infográfica anexa. “Sobre este tema el alcalde nos dijo que Eroski solo está pendiente de una autorización de la Xunta para ejecutar su proyecto en A Farixa” señala la oposición. El tema sin embargo es complejo. En declaraciones realizadas el pasado verano a Faro de Vigo por directivos de Eroski, señalaban que tras el fallo judicial que desestimaba la reclamación millonaria que pidió la firma de supermercados al Concello, por la caída del PXOM de 2003, que les impedía continuar con el proyecto, en cuyos terrenos habían hecho ya una fuerte inversión, sin el nuevo plan no recoge esta obra, pedirían de nuevo la indemnización.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.