Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital encara el final del año con el 30% de los positivos activos que se registran en la provincia

Tercer día seguido de aumento de contagios | El Sergas inicia el cribado a 10.000 vecinos de Verín

Profesionales sanitarios en una residencia ourensana. | // BRAIS LORENZO

La Agrupación de Voluntarios del Concello de Verín y el propio gobierno municipal informaban de cómo sería la entrada, la zona de pruebas para los mayores de 70 años y para las personas entre los 15 y los 70 años, ya que para los primeros será mediante muestra de saliva y para los segundos será a través de la introducción de un hisopo por la nariz. Verín está en el foco con más de 50 casos activos, pero también lo está Ourense con 159 después de una bajada en el último día de 8 casos activos menos. La tendencia de la curva epidemiológica es intermitente ya que en la última semana hubo jornadas de ascenso de positivos como de descenso de casos activos. La estadística que se mantiene en los últimos días son los nuevos casos detectados diarios con 45 nuevos contagios cada día.

La capital encara el final del año 2020 con el 30% de todos los casos activos registrados en la provincia de Ourense. Las terrazas, sobre todo de la Plaza de Mayor de Ourense y las zonas comerciales, se llenan, a veces, desmesuradamente a lo que las autoridades sanitarias insisten en la prevención y en la protección para evitar rebrotes y más contagios de una capital que ya sabe lo que es estar cerrada. A pesar de estas últimas semanas, en comparación, con las demás provincias Ourense tiene la segunda incidencia menor acumulada de Galicia y la comunidad es una de las comunidades que mejor situación vive. No es un escenario idóneo ante la llegada de la vacuna que previsiblemente comenzará el martes en la provincia de Ourense y que llegará a miles de ourensanos con los usuarios de residencias y trabajadores como los primeros en recibir las dosis de Pfizer.

La situación en los hospitales del área sanitaria es mucho mejor que al inicio de la semana, donde se mantiene dos ingresados en planta en el comarcal de Verín, uno en el hospital de O Barco y 15 en el hospital ourensano. Además tres personas están en la Unidad de Críticos del CHUO, una menos que la jornada del viernes. La Navidad se respira con mejoría en las residencias después de la primera y la segunda ola con 18 usuarios contagiados, 15 en La Saleta de Cea y 3 en la Residencia de San Antonio de Beariz. Además continúan contagiados 6 trabajadores de Os Gozos, 8 en Os Miragres, 3 en San Antonio de Beariz, 4 en Castrelo de Miño y 4 en La Saleta de Cea.

Compartir el artículo

stats