“Entonces le oigo iniciar el gran ascenso. Oigo el Aleluya de Morente, su atronador, letal y sereno Aleluya. Lo oigo alcanzar una altura imposible y desgarrar las vulgares ambigüedades”, escribió Leonard Cohen en un poema de homenaje a su amigo Enrique Morente. El cantaor que revolucionó el flamenco –“el más punk que ha existido”, como lo definió su hija Soleá– incluyó en el disco ‘Omega’ una de las versiones más sobresalientes del clásico ‘Hallelujah’, del cantante y poeta canadiense que recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2011. Otros grandes artistas como Jeff Buckley, Rufus Wainwright o –más recientemente– Sílvia Pérez Cruz han puesto su voz y su estilo a una de las canciones más versionadas de la historia. También sonará con gaita, como resultado de una iniciativa que une culturas y acerca continentes, gracias a la universalidad de la música. Marco Foxo (Ourense, 1990) grabó ayer en distintas localizaciones de la ciudad el videoclip con el que colabora con la artista e influencer india Archy J ‘The Snake Charmer’, la primera gaitera profesional de la India, que también canta. Cuenta con 576.000 suscriptores en Youtube y cerca de 29.000 seguidores en Instagram.

“Hai un ano e medio veu estudar gaita galega á escola de gaitas, que ten un recoñecido prestixio internacional. Estivo dous meses matriculada nun curso de verán, comigo como profesor, e quedou encantada con nós e coa cidade. É unha apaixonada do mundo da gaita e propuxo facer unha colaboración a modo de homenaxe a Ourense e á cultura galega. Inflúe a fama da Xuntanza Internacional de Gaiteiros, na que ela participou en 2019, así como da Real Banda”, dice Marco Foxo. La artista india, que aportará también su voz a esta versión con la gaita del ‘Hallelujah’, realizará también grabaciones en vídeo en su país, “así que tamén se poderá ver o contraste entre o frío de Galicia e a calor da India”.

Ayer, Foxo grabó su parte del videoclip, ataviado con la vestimenta de la Real Banda de Gaitas –una formación que dirige su padre, Xosé Lois–, en diversos espacios monumentales de la capital, como la capilla del Santo Cristo, en la Catedral, la Ponte Vella, de origen romano, o la fuente termal de As Burgas.

“Nestes tempos de COVID, o que toca é colaborar de forma ‘online.’ O videoclip será difundido tamén desa maneira. Penso que fará unha gran publicidade de Ourense, porque as redes sociais son a televisión moderna e ela ten moitos seguidores de España”, destaca Marco Foxo.