Ourense inicia la pseudonormalidad navideña que la pandemia provoca al final del año. Hoy la hostelería reabre sus persianas en la capital y en Barbadás más de 60 días de aforos reducidos primero y de cierre obligado después. La provincia una desescalada ganada a pulso por el comportamiento de la sociedad y por el alivio de las restricciones implantadas por la Xunta de Galicia después de meses de restricciones y de una bomba vírica que se resiste a apagarse. Ayer, se producía un aumento de casos por primera vez desde hace un mes. La provincia pasaba de 436 casos activos a los 451 producido por un brote en una residencia de la ciudad con 15 positivos.Se trata de un repunte de casos en un centro de religiosas de la capital, en concreto en el centro de la Residencia Universitaria Santa María, que no tiene servicio de estudiantes en la actualidad. Un repunte puntual que incrementa la incidencia acumulada a siete días a 45 casos por 100.000 habitantes. Estos casos son los que hacen repuntar los casos activos también en la ciudad que pasa de los 123 positivos activos a los 138. La hospitalización se mantiene en 6 críticos en la UCI, 30 en la planta del CHUO, con 2 en el hospital de Verín y uno más en el hospital barquense que aumenta los hospitalizados a 8.

“Por fin”

La desescalada navideña de la provincia se produce en todos los concellos con especial alivio en Ribadavia y en Xinzo de Limia, que a pesar de que tenía implantado el “modelo Carballiño” (cierre del sector del ocio y prohibición de personas de no convivientes) abrirá la hostelería con el concello ribadaviense pasando de los más de 67 casos de hace dos semanas a los 17 actualizados de ayer. Una reducción considerable que todavía tendrá que continuar en descenso para que se quite el cierre perimetral que seguirá en vigor durante el puente.La misma situación pasa en Xinzo de Limia donde se mantendrá el cierre perimetral y no se podrá entrar o salir a no ser que se acrediten motivos sanitarios, educativos o laborales. La reducción de casos en la capital de A Limia también continúa en moderado descenso pasando de los 83 de hace dos semanas a los 39 en la actualidad, por lo que las autoridades sanitarias mantienen el cierre perimetral durante el puente de la Constitución.

Precisamente el gobierno local de Xinzo, con las asociaciones de comerciantes y hosteleros, presentaron la programación de Navidad para incentivar el consumo en la villa. El encendido navideño ya luce en algunas villas y con ellas se estrena la reapertura de la hostelería que sigue pidiendo equidad en las mismas y las facturas. Álex Castro, de AHROU, dice que “nos alegramos por abrir y por volver a la actividad, por fin, pero no podemos pagar los mismos impuestos que cuando teníamos la actividad al 100%, es decir, lo más lógico es que si nos dejan abrir al 50% en interior, haya una proporcionalidad con los impuestos que pagamos”. Una cuestión que no es baladí, ya que los hosteleros tendrán que hacer frente a los mismos gastos que con su actividad plena. Desde Cociña Ourense, Miguel González, explica que “en las Navidades perdemos ese servicio de cena más cotillón, pero bueno que solo sea eso lo más que tenga que perder. Y tenemos que reivindicar los restaurantes como lugar de convivencia y servicio con una seguridad máxima contra el coronavirus, con espacio, gel y todas las medidas implantadas”.

Los hosteleros advierten que pedirán “prudencia, responsabilidad y sentidiño” a la sociedad ourensana, “como estábamos haciendo”, para que no aumenten los casos de coronavirus y se produzca un nuevo rebrote que los obligue a cerrar. La persiana de la hostelería se levanta para reavivar la época navideña más atípica, donde la seguridad está en la prevención y en la protección y las autoridades llaman a la responsabilidad, una vez más, a todos: “El virus no desapareció”.

Se rebajan los positivos en los centros educativos

Los casos activos en los centros educativos de la provincia se rebajan hasta los 42 casos con el IES Celanova Celso Emilio con el mayor número de casos que contabiliza cuatro positivos y ninguna clase cerrada. En Ourense solamente hay un aula cerrada y es la del IES A Lagoa de Antela donde hay tres positivos activos. El CEIP Rosalía de Castro también tiene cuatro casos activos y el CEIP Carlos Casares registra tres casos entre sus alumnos.

Publicadas las bases de ayudas a los hosteleros de Pereiro

Ayer el Boletín Oficial de la Provincia se publicaban las bases de las ayudas a la hostelería por el segundo cierre obligatorio que sufrieron. El regidor del concello del área metropolitana de Ourense, Luis Menor, dice que “fueron aprobadas en junta de gobierno el pasado viernes y van dirigidas a todo el sector que tuvo que cerrar y que en nuestro concello supera los 20 establecimientos”. Define que el plazo para solicitarlas es hasta el 13 del mes de diciembre y señala que “la idea es que las podamos abonar en el mes de diciembre”. El regidor finaliza diciendo que “seguimos apoyando la reactivación de nuestra economía en un momento tan complejo como el que estamos a vivir”.