Por fin. El comportamiento de la sociedad ourensana con la implantación del “modelo Carballiño” lleva a la provincia a presentar unos números envidiables a nivel autonómico y también a nivel nacional. Ayer, la Xunta informaba de la desescalada que se inicia con el mes de diciembre, después de un mes de restricciones severas, y Ourense, Barbadás y Pereiro de Aguiar se unen al resto de concellos del área metropolitana y de la provincia con restricciones más laxas y dice adiós al cierre perimetral desde el 6 de octubre.

Dos meses de restricciones que se alivian por los números que presenta la ciudad y la provincia con una incidencia de 116 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el descenso de más del 65% de los casos activos, la estabilización del número de positividad de las PCR y el desahogo de la presión hospitalaria que todavía se mantiene en 32 ingresados en planta en el hospital ourensano, 7 en el comarcal de Valdeorras y 2 en el de Verín. Además de 6 personas que sufren la enfermedad en la unidad de críticos del CHUO. El descenso de casos activos se mantiene registrando 436 en la provincia y a los 123 en la capital ourensana.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, enfatizó ayer que “somos conscientes de la decisión que hemos tomado en vísperas del puente, pero tenemos que hacer un ejercicio de confianza ya que tenemos los mejores datos de España”. Así pues, presentó el plan de desescalada que se divide en cuatro niveles del más alto, pasando por el medio-alto, descendiendo al medio y estableciendo las limitaciones más laxas en el nivel más bajo de alerta.

Con el escenario epidemiológico actual, los peores datos los presentan Ribadavia y Xinzo, por lo que su nivel de medidas será de medio-alto, donde con una incidencia entre 150 y 250, volverá a abrir la hostelería al 30% en el interior de los establecimientos y al 50% en el exterior hasta las 17.00 horas en grupos de como máximo hasta 4 personas. Por tanto, en toda la provincia se alivia la restricción impuesta en octubre de las reuniones de personas no convivientes y tendrán una limitación de hasta un número máximo de 6 que se aplicará en los niveles medio y bajo desescalada, donde se ubican los 90 concellos restantes de la provincia de Ourense.

Los más perjudicados por las restricciones Ourense, Barbadás y Pereiro recuperan su actividad de ocio y de hostelería después de más de dos meses de restricciones de aforo y movilidad. Precisamente, el abandono del cierre perimetral es una de las noticias positivas, pero desde la Xunta remarcan que “no nos debemos confiar, estas medidas, no deben llevarnos a la confianza y la relajación, el virus sigue ahí”.

Portugal, cerrado

La situación de la frontera de la “raia” seca es complicada en cuanto a índices epidemiológicos. Montealegre y Chaves presentan una tasa de incidencia elevado desde hace dos semanas con una escalada de contagios constante y creciente que llevó al comité de expertos de la Xunta de Galicia a cerrar el paso de la frontera con Portugal y hacer un llamamiento a la sociedad gallega, sobre todo de Pontevedra y Ourense, para que no se produzcan desplazamientos al otro lado de la “raia”.

El comercio y el transporte se regirán por los mismos requisitos que impuso la Xunta en las pasadas semanas. Las nuevas medidas entrarán en vigor mañana esta noche y se iniciarán a partir de mañana a las 6.00, tras la finalización del toque de queda. Hoy se publicarán las normas en el Diario Oficial de Galicia para concretar todavía más las medidas.

En la tarde de ayer, el gobierno gallego anunció además que Galicia quedará perimetralmente cerrada por lo que la movilidad quedará reducida en el interior de la comunidad.

Feijóo y el caso Castrillo: “No creo que los facultativos se dejen presionar para presentar una denuncia”

La filtración del informe de Inspección Médica revela que la pediatra dio traslado a la gerencia a través del jefe de servicio de un informe que “en aquel momento no se hizo por iniciativa propia, sino que fue mi jefe de servicio el que habló con la Gerencia y me pidieron que lo hiciera”. Esta aclaración especifica que la denuncia administrativa contra el jefe de Ginecología del hospital de Verín, Javier Castrillo, se inició en 23 de diciembre del año pasado. Sobre esta aclaración, el presidente Alberto Núñez Feijóo reiteró que “no estamos hablando de ningún expediente contra nadie, hay una denuncia de una facultativa contra otro facultativo y espero que se aclare rápido. Con la sanidad hay que poner límites a la demagogia, ¿qué ocurriría si una facultativa presenta una denuncia contra un facultativo y no la tramitamos? La Xunta no abre ningún expediente a nadie, hay una denuncia y tiene que seguir los trámites administrativos. Cuando ocurren estas cosas en otros hospitales no pasada nada, ya sabemos que la política y la sanidad no hacen un buen maridaje”. Y finalizó diciendo que “evidentemente que no me constan presiones, ni directa ni indirectamente, y no creo que los facultativos se dejen presionar para presentar una denuncia”.