Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense registra 368 casos activos de violencia de género, y Galicia 3.730

Meniños y Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional recogieron los Premios Meninas 2020 | La Delegación del Gobierno reconoce su labor

Javier Losada, Mónica Permuy, Carlos Vázquez y Emilio González. | // I. O.

La cifra actual de casos de violencia de género que están activos en la provincia de Ourense, 368, es similar a la que se registraba al cierre del año 2019, con 376, según los datos divulgados ayer en el acto de entrega de los Premios Meninas 2020 que concede la Delegación del Gobierno en Galicia. También trascendió que en la primera mitad de 2020, período que incluye las semanas de confinamiento por el Covid-19, hubo 329 denuncias por violencia machista en la provincia, y 2.886 en el conjunto de Galicia.

Los 368 casos activos equivalen casi al 10% de los existentes en toda la comunidad (3.773). Además, entre enero y septiembre Ourensse acumuló 243 llamadas al 016 (2.495 en Galicia) y en el primer semestre hubo 122 órdenes de protección (1.018 en toda Galicia).

En lo que va de año se han concedido en la provincia seis ayudas por cambio de residencia, mientras que hay 23 usuarias del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las Víctimas y 22 dispositivos de control telemático. La renta activa de inserción suma 86 perceptoras.

En la entrega de los premios Meninas 2020, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, animó a las personalidades con visibilidad pública a dar ejemplo de compromiso contra la violencia de género: “Tan importante como lo que hacemos, es lo que observan e interpretan el resto de la sociedad y las nuevas generaciones. Si los demás ven que nos enfrentamos con firmeza y determinación a los violentos, agresores y asesinos, el resto de la sociedad también se animará a combatirlos”, aseguró.

El Premio Meninas recayó en la Fundación Meniños y en la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Ourense. Fue recogido por la directora general de la Fundación, Mónica Permuy, y por el inspector jefe Carlos Vázquez.

El jurado reconoce en Meniños el trabajo “para favorecer la construcción de un entorno familiar seguro, afectivo y educativo”.

Compartir el artículo

stats