Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ilustres

La cruz de azabache, utilizada para los entierros

Detalle de la Cruz de azabache.

Detalle de la Cruz de azabache.

Cruz de azabache.

Al constituirse en 1956 el Museo de la Catedral, Don Manuel Chamoso Lamas incluyó la cruz de azabache entre las selectas piezas que en él se recogieron y en el “Catalogo Museo de la Catedral de Orense” (BCPMO XVIII, Ourense, 1954 – 1956) que redactó la referenció así “nº 10. Cruz procesional de azabache. 0,76 m. alto. de las llamadas de gajos alrededor del castillete. Obra notable del arte de los azabacheros compostelanos del siglo XV. Solamente se usaba en los entierros de los capitulares y beneficiados de la catedral de Orense” (pg 17).

Ya he dicho que se menciona en multitud de obras, pero sin especial detenimiento como en “Iconografía jacobea en azabache” de Ángela Franco Mata, en “Los Caminos de Santiago. Arte, Historia y Literatura”, Zaragoza,2005.

Los inventarios

Los inventarios de la Catedral desde el año 1503 la anotan entre los bienes valiosos del templo.

1503 “Duas cruces una de azabache dourada e outra de cristal guarnecida de prata Dourada” (Arteaga, 194).

1543. “Otra cruz de azabache negra de gafos en partes dorada y labrada de mazonería con imágenes al pie de azabache” (Visita del Obispo Manrique de Lara. Arteaga 195).

1568 “Hay otra cruz de azabache negra de gafos dorada y labrada con mazonería, fáltanle dos chapiteles y cuatro manzanicas y ocho gafos de azabache”. (Visita del obispo Fernando Tricio de Arenzana ACO 73/4)

1906 Inventario de las alhajas de plata ornamentos y ropas que posee esta Santa Iglesia en conformidad a lo dispuesto en la Santa pastoral visita del Obispo Eustaquio Ilundain y Esteban: “23. una cruz de azabache y mérito arqueológico construida según se dice, en la ciudad de Santiago en el siglo XVI”(AHDOURENSE Caja nº 7)

Uso litúrgico

El color negro hizo oportuno el destino funerario de esta obra. En la catedral de Ourense se utilizó casi hasta tiempos presentes en los entierros de los capitulares y beneficiados y en las procesiones generales de difuntos que eran habituales en la liturgia catedralicia anterior al Concilio Vaticano II. Este uso sabemos cuando comenzó avanzado el siglo XV en el Cabildo de 6 de septiembre de 1586 ACO Actas tomo 5) se tomó este acuerdo: “Cruz de azabache. Este día se trató que sería más decente y más autoridad que los prebendados de esta Santa Iglesia que muriesen en esta ciudad a su entierro de aquí adelante se lleve la Cruz de azabache que hay en esta Santa Iglesia y no la mayor y tratado y votado por los dichos señores per modum constitutionis acordaron y mandaron que de aquí adelante se le lleve al entierro la dicha Cruz negra y no la mayor la cual a otra persona alguna no se lleve sino a los beneficiados como dicho es y así ordenaron y mandaron se cumpla y guarde de aquí adelante para siempre jamás”

Otros datos documentales

La fragilidad del material y su uso relativamente frecuente hizo necesarias permanentes actuaciones y arreglos, estos son los que hemos documentado y que no serán los únicos.

1669 octubre 20. Arreglo por el azabachero compostelano Lorenzo Álvarez “340 reales en que se concertó el aderezo de la Cruz de azabache que tiene esta Santa Iglesia que con esta y su recibo se harán buenas a su merced en sus cuentas” (ACO 457/4) arreglo que también se asentó en las cuentas de fábrica del mismo año “Más 340 reales del aderezo de la Cruz de azabache”. (ACO 609/1)

Entre 1890 y 1909 las cuentas de Fábrica documentan varios arreglos que hace el “carpintero” Ricardo Pérez de Ourense: 1890 noviembre 27 “Recibí del señor tesorero de esta Santa Iglesia catedral la cantidad de 50 pesetas importe de restaurar la columna de azabache, hacer una grada de madera castaño para el altar mayor una cruz y una palma para el mismo y arreglar una urna”.(ACO 62/07) 1897 diciembre 17 “Recibí del señor don Anastasio Alonso Flórez, maestrescuela y fabriquero de esta santa iglesia catedral la cantidad de 29 pesetas Por arreglar la cruz de azabache y barnizar la vara de la misma… (ACO 360/4). 11 mayo 1909 “Por arreglar la cruz de acebache ocho pesetas” (ACO 469/9) Finalmente el año 2015 con motivo del préstamo a la Exposición “Camino, el origen” y financiada por la Fundación Cidade da Cultura, la empresa TAU RESTAURACIÓN, arregló y limpió la cruz.

Exposiciones

Ha figurado al menos en las siguientes exposiciones, prueba de su objetivo valor y de vincularla al mundo jacobeo: Exposición Internacional de Barcelona de 1929, nº1151 se valoró en 30.000 pesetas. “Galicia no tempo”, Santiago de Compostela 1991 (Ficha de Mariel Larriba Leira) “O Apóstolo, Ourense e os Camiños”, Ourense 1993, “Santiago la Esperanza, Xunta de Galicia. Xacobeo. Santiago de Compostela 1999. Galicia Terra Única: Galicia Románica e Gótica. Xunta de Galicia. Ourense Catedral. 1997 pg 342

2015. CAMINO (El origen). Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2015 pgs 198-199. (La ficha de estas últimas, Miguel Ángel González).

La pidieron también para la Exposición regional de Santiago del año 1909 en el acta capitular de 25 de mayo de 1909 (Tomo 49) Acordaron que se “le envíe la Cruz de azabache por haber sido hecha en Santiago y además uno de los esmaltes con el misal impreso en Monterrey, la imagen de la santísima virgen de estilo bizantino que se conserva en la biblioteca y una fotografía de la Cruz gótica” , pero quizá por la fragilidad el 15 de julio se acuerda “En atención a las dificultades que ofrece llevar la cruz de azabache a la exposición de Santiago se acordó no enviarla y sustituirla por la imagen de plata de San Rosendo”.

(*) Archivero diocesano

Compartir el artículo

stats