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Vicente Risco, promotor del nacionalismo gallego

La celebración del centenario de la revista Nós, y las consiguientes programaciones de exposiciones y actividades alrededor de tan importante tema, que se están desarrollando, han eclipsado una también muy importante faceta de Vicente Risco, cual es la conmemoración también en este año del centenario de la publicación en nuestra ciudad de su destacado libro Teoría do Nacionalismo Galego. Sobre la generación Nós, su revista del mismo título, las personalidades destacadas que la configuraron, y otros aspectos vinculados al tema, ya se han publicado numerosos trabajos y artículos, y es seguro que se publicarán otros durante los próximos meses, pero sobre la obra de Risco acerca del nacionalismo existe un cierto silencio, que nosotros queremos romper, dedicándole el presente artículo, pues no es justo tal olvido. Ni tampoco que ourensanos y gallegos desconozcan una publicación, que fue muy importante para nuestra cultura, y que coloca a Risco a un alto nivel intelectual y de pensamiento.

En el año 1918, bajo el título de “Teoría do nazonalismo galego”, ya publicó Risco un artículo en el periódico A Nosa Terra (ANT) n.º 61, del 20 de julio de ese año. Luego, en una imprenta ourensana, sacó a la luz en el año 1920 (se desconoce el día y mes) su libro en idioma gallego Teoría do Nacionalismo Galego, que llegó a alcanzar 44 páginas. Del que se cumplen en este año 2020 los cien años de tan importante obra. Un libro del que la editorial Sotelo Blanco, en el año 2000, realizó una nueva edición con un amplio estudio y comentario del experto sobre galleguismo Justo G. Beramendi. Pero ya antes, en 1966, con motivo del homenaje por el cincuentenario de la fundación de las “Irmandades da Fala”, el Centro Galego de Buenos Aires, en colaboración con los centros Coruñés, Lucense, Ourensán, Pontevedrés y la Irmandade Galega de Argentina, realizaron una interesante edición de esta obra risquiana.

Entre los numerosos temas estudiados y divulgados por Risco a lo largo de su fructífera vida, uno de los que más interesó a muchos investigadores fue el relacionado con su pensamiento galleguista y nacionalista, interés provocado en gran parte por esta obra, pequeña en páginas, pero profunda en contenido y reflexión. Existen bastantes libros, artículos y hasta tesis doctorales sobre esta importante faceta de Risco, relacionada con su pensamiento y sus postulados sobre el nacionalismo gallego, que no queremos dejar de reseñar. Bajo la dirección de Enrique Tierno Galván, en 1979, el magnífico profesor ourensano de la Universidad Complutense, Francisco Javier Bobillo de la Peña (fallecido en 2017), realizó su tesis doctoral de más de 450 páginas, con el título de “Nacionalismo e ideología en Vicente Risco”. Un excelente trabajo, muy bien documentado que, por suerte, fue publicado como libro en 1981 por la editorial Akal de Madrid, y que merece mucho la pena leer, para conocer mejor el pensamiento de Risco y las influencias culturales que recibió y también acabó dando. Por su parte, es excelente también la tesis doctoral titulada “Vicente Risco e a educación”, de más de mil páginas, que realizó el pedagogo e inspector de enseñanza ourensano José Fernández Fernández, bajo la dirección de la profesora Carmen Benso Calvo, en 2009, en nuestra Facultad de Educación. Y que también dio lugar a un extraordinario libro editado en 2014 por la Diputación Provincial de Ourense, con el título de Vicente Risco. Mestre de mestres.

A las dos tesis y los dos libros que venimos de citar, hay que añadirles otras publicaciones: el opúsculo del profesor Jesus de Juana, publicado por la Diputación en 1985 (con una segunda edición en 2013) con el título de Aproximación al Pensamiento e Ideología de Vicente Risco; el libro de Ramón Lugrís titulado Vicente Risco na Cultura Galega (ensaio), publicado por Galaxia en 1963; la estupenda biografía escrita por Carlos Casares, publicada en 1981 también por Galaxia bajo el título de Vicente Risco; en este mismo año de 1981 Edicións do Cerne le publicó a Justo G. Beramendi su obra Vicente Risco no nacionalismo galego; la monografía publicada en 2002, dentro de la colección “Galegos na Historia”, por Ir Indo, escrita por Olivia Rodríguez, con el título de Vicente Risco. Escritor, etnógrafo e ideólogo do galeguismo; el hijo de Don Vicente, Antón Risco, publicó en 1978 en la editorial Alvarellos su libro titulado Pensamento de Vicente Risco; Manuel R. Alonso, en 2006, sacó a la luz so opúsculo de 20 páginas sobre Risco en la editora Liceus; Álvaro R. Núñez, en 2019, publicó en la editora valenciana Alféizar su libro Vicente Risco: El teórico del nacionalismo gallego; la Diputación ourensana publicó en 2010 el Epistolario de Vicente Risco e Antón Lousada Diéguez, con la interesante correspondencia entre ambos, y Alicia Valiente, en el n.º 10 de la revista de estudios gallegos Madrygal (año 2007) publicó el artículo titulado “Visión de V. Risco hacia Portugal en Nós y en su obra Teoria do nacionalismo galego”, lo mismo que José Barros en 2008 en el diario coruñés La Opinión del 22 de febrero, otro artículo bajo el título de “Vicente M. Risco, promotor del nacionalismo cultural gallego”. Y no podemos olvidarnos, porque son de gran interés, los monográficos y extraordinarios dedicados a Risco, con artículos de diversos autores e investigadores, por las revistas Orense, de la Diputación Provincial, en 1981, y la revista Grial n.º 86 de la editorial Galaxia de Vigo del año 1984.

Vicente Risco es para nosotros el posiblemente más importante intelectual ourensano de todos los tiempos, sin desmerecer tampoco otros como Otero, Lousada, Cuevillas, Marcelo Macías, Ben-Cho-Shey o Lourenzo. Hijo del abogado liberal y funcionario Antonio Martínez-Risco, el 1 de octubre de 1884 nacía en nuestra ciudad, falleciendo en la misma el 30 de abril de 1963. Después de realizar los estudios primarios, cuando tenía diez años inicia el bachillerato, que termina en el año 1899. En Compostela cursa la carrera de Derecho, licenciándose en 1906, e ingresa en el cuerpo de funcionarios de Hacienda. Al regresar a Ourense se relaciona con Marcelo Macías, Cuevillas y Arturo V. Noguerol, participando en la famosa Comisión de Monumentos. Gran amante de la lectura, y además dominador del inglés y del francés, y hasta llegó a saber algo de sánscrito, el antiguo idioma de India, se dedicó mucho a leer, alcanzando con ello una alta cultura y el conocimiento de las vanguardias europeas del momento. Con tal influencia, ya en 1910 publica artículos en el diario ourensano El Miño, ejerciendo su labor de funcionario en la Hacienda ourensana. En 1913 solicita la excedencia para poder matricularse en la Escuela Superior del Magisterio de Madrid, cuyos estudios termina en 1916, regresando a Ourense para ocupar la plaza de catedrático de Historia en la Escuela Normal de nuestra ciudad, donde durante muchos años ejerció la docencia y también ocupó el cargo de director. Con Arturo Noguerol, en 1917 fundó la revista La Centuria, y tres años más tarde la Nós, en la que tuvo de colaboradores principales al mismo Noguerol, a Otero, Cuevillas y Castelao (este en el área artística).

Han sido bastantes los que de manera injusta e irreflexiva (el caso de Alonso Montero es paradigmático), han criticado duramente la deriva de Risco cuando se produjo el golpe de estado fascista de 1936. Esencialmente, para salvar su vida, tuvo que hacer una especie de “juego teatral” en ese momento y de esta forma los franquistas no lo mataron, pudiendo desarrollar durante casi 25 años más su obra y la publicación de libros y artículos, hasta su fallecimiento en 1963. Pues Risco había sido el teórico del nacionalismo gallego, defensor de la lengua y la cultura, creador de importantes revistas, promotor del relacionamiento con Portugal y los países célticos, había pertenecido a las Irmandades da Fala y al Partido Galeguista, había defendido nuestra historia y formado a numerosos maestros. Por lo que es importante ser justo en el análisis de su vida y de su obra, ejerciendo la mayor objetividad, y también la comprensión de algunas de sus decisiones, y entre ellas la de no querer ser un mártir.

Esencialmente, las lecturas de los textos de Lousada, de Marcelo Macías y, fundamentalmente, de Murguía, tuvieron una influencia decisiva en el pensamiento nacionalista de Risco, mostrado en la obra Teoría del nacionalismo gallego, que estamos a comentar. Como se trata de un libro de 45 páginas, animamos a los lectores de nuestros artículos para que dediquen un poco de su tiempo libre para leerlo, porque es mejor servirse de la fuente original para entender lo que pensaba su autor, y para reflexionar sobre las opiniones que transmite. En la página web de la Fundación Risco de Allariz se puede leer, por tener digitalizada la edición primera de 1920 de este libro.

En su obra Risco empieza en un primer capítulo haciendo un análisis comparativo entre los términos “galleguismo”, “regionalismo” y “nacionalismo”. Para más adelante defender que hay que hacer una campaña en nuestra tierra para luchar contra la “desgaleguización” social, proponiendo la “reconstitución espiritual, política y económica de Galicia”. En el segundo capítulo analiza las luchas nacionalistas, comentando la situación del nacionalismo en diversos países, sin olvidarse de defender el federalismo, atacando el absurdo del centralismo. Comenta también Risco la situación de los nacionalismos en España, la ineficacia del Estado Español, y la situación en aquella altura del nacionalismo en Galicia, haciendo un recorrido histórico, incluso desde el siglo XIII. El tercer capítulo lo titula “La nacionalidad gallega”, reflexionando sobre lo que debe entenderse por nación, comentando sobre aspectos gallegos muy importantes como el suelo peculiar de nuestra tierra, la gente gallega, nuestro idioma, nuestra sociedad peculiar, la mentalidad de los gallegos (y hasta su especial psicología), el verdadero sentimiento gallego, los intereses y también los problemas de nuestro país, temas que completan el cuarto capítulo. El quinto capítulo está centrado en cual debe ser la ética del nacionalismo gallego, incluyendo en el mismo la defensa de los derechos gallegos dentro del estado español, los derechos de Galicia como una nación que es, también el deber de Galicia como nación y la voluntad nacionalista de todos los gallegos. El capítulo sexto tiene un título muy sugestivo: “La teleología del nacionalismo gallego”, y en él comenta la crisis del europeísmo del momento, el atlantismo, las naciones que llama “célticas”, las tres civilizaciones (en las que incluye la gallego-portuguesa, la mediterránea y oriental y la americana) y el símbolo de lo que denomina “Atlántida”. El capítulo siete, muy interesante, lo dedica Risco a proponer cual debe ser la práctica y el pragmatismo del nacionalismo gallego, y para ello hace una amplia reflexión sobre lo que fueron las Irmandades da Fala con sus propuestas para nuestra tierra, analizando el programa de Lugo de 1918.

(*) Educador social y animador cultural

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