Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ilustres

Las moradas de los obispos de Ourense (y II)

El Palacio-Obispado actual. Al venderse el histórico palacio el año 1951 se acomodó para residencia del obispo y oficinas de la curia una parte del seminario conciliar que mira hacia la calle del Progreso y hacia la Alameda: Se había realizado esta parte en 1888 siendo obispo Don Cesáreo Rodrigo que lo sufragó de su peculio particular, encargando la obra al arquitecto diocesano José Antonio Queralt Rauret que firma los planos el 20 de octubre de 1888. Posteriormente el Obispo Ilundain reorganizó los edificios que en diversos momentos se habían ido agregando y que faltos de unidad carecían también del uso conveniente. Encargó de lograr estos fines a un arquitecto de su confianza, el bilbaíno José María Basterra, que en 1905 redactó los planos que durante dos años se ejecutarán bajó la dirección del maestro de obras Don Manuel Amor. Entre estas mejoras está la obra de la solemne escalera en la que colocó dos lápidas recordando la historia del edificio redactadas en latín por el jesuita Eduardo María García Frutos. (GONZÁLEZ GARCÍA, Miguel Ángel. “Las obras de reforma interior del Seminario de Ourense realizadas en el Pontificado del Obispo Don Eustaquio Ilundain (1905-1908). Apunte documental” DIVERSARUM RERUM nº 11. Ourense 2016 209-226). En el citado año 1952 se adaptó la planta baja para las oficinas de curia y el primer piso para el obispo: parte para su residencia particular y parte para despacho y visitas oficiales, además de un salón llamado del trono con la galería de retratos episcopales, hoy en el pasillo de representación. Con el obispo Diéguez Reboredo que decidió vivir en una zona de la casa sacerdotal se ocuparon diversas dependencias del primer piso por las oficinas de curia, siempre en los últimos años multiplicadas y en los sótanos ya Monseñor Temiño había instalado de modo deficiente el Archivo Histórico Diocesano que don José Diéguez trasladará al seminario mayor. Será con el obispo Carlos Osoro cuando se renueva y toma el aspecto actual volviendo a destinarse la primera planta a residencia episcopal y en el tercer piso, ahora recuperado y que había permanecido como depósito del archivo con las viejas camarillas de los seminaristas, nuevas oficinas. Las obras las llevó a cabo el arquitecto Xan Rodríguez y se inauguraron en el pontificado de don Luis Quinteiro. La hermosa capilla del seminario ha estado destinada a trastero, aunque su destino sería el museo diocesano que también cada obispo, y Ourense ha tenido en los últimos años demasiados, tiene ideas distintas sobre él. El palacio ha dejado de tener esta denominación que ostentaba sobre la puerta principal para sencillamente llamarse Obispado. Durante las obras, Monseñor Osoro siguió viviendo en la zona de la Casa Sacerdotal y el despacho oficial y oficinas de la Curia funcionaron en una parte del Seminario menor en Vista Hermosa.

El Palacio de Sobrado

Casi todos los obispados tienen residencias episcopales destinadas al estío para huir de los calores o para encontrar espacios más descansados. Ourense ha tenido varios de estos palacios quizá el más importante es el que el Obispo Blanco construyó en el siglo XVI en el cercano pueblo de Sobrado do Bispo, una edificación interesante que en los últimos años se destinó a colegio de enseñanza, cuando en 1939 se instalaron en él las religiosas Capuchinas Eucarísticas de la Madre de Dios, procedentes de Braga (Portugal). Mantiene las fachadas con los escudos tal como lo reedificó en el siglo XVIII el Obispo Agustín de Eura. A estas obras he de dedicado un muy documentado trabajo GONZALEZ GARCIA, Miguel Angel. El Palacio de los Obispos de Ourense en Sobrado do Bispo (Barbadás). La reedificación del Obispo Agustín de Eura (1738-1744). DIVERSARUM RERUM Nº 10 Ourense, 2015 pg 21-37. Hoy deshabitado y ya no propiedad de la mitra espera algún destino que le salve de una segura ruina.

Santa Mariña

En el atrio del conjunto monumental importante de Santa Mariña de Aguas Santas, tal como se suelen disponer muchas casas rectorales, se ubica el Palacio del Obispo reconstruido por el obispo Don Juan Muñoz de la Cueva que particularmente tuvo querencia a este lugar, a donde se retiraba varios meses del estío y donde escribió alguna de sus obras. Obra de cantería sencilla en la que destacan dos escaleras que siguen los modelos de los Pazos sencillos de Galicia, un interior con grandes salas y pequeñas estancias que denotan su uso doméstico desde el siglo XVI. La ampliación del XVIII, unió entonces la antigua capilla de Santo Tomé que quedó incorporada como capilla del palacio, con acceso directo desde la planta principal a una tribuna. El cardenal Quevedo también utilizó este palacio y en el albergó a algunos de los sacerdotes franceses generosamente acogidos por él. Después ha vuelto a ser casa rectoral, hoy en un lamentable abandono que está pidiendo urgentemente se busque un destino adecuado para un edificio interesante, dentro de un conjunto más interesante aún. Francisco Fariña Busto en su obra “Santa Mariña de Augas Santas”. Guías del patrimonio cultural. Fundación Caixa Galicia. Coruña, 2002, dedica también unas páginas a valorar este edificio.

Xunqueira de Ambía

Xunqueira de Ambía fue Colegiata importante que dependió desde la constitución de la Diócesis de Valladolid, de aquella sede con el fin de darle ingresos. Antes y después allí existía el palacio o casa prioral edificio que hoy en parte se mantiene, del siglo XVI en el que intervino el gran prior don Alonso de Piña. A principios de siglo XX gustó de aquel lugar el Obispo don Pascual Carrascosa que levantó allí una cómoda, aunque modesta residencia episcopal y donde fallecería como conocemos por varias noticias de su defunción, el domingo 15 de mayo de 1904. “En la madrugada del día 15 último falleció el Ilmo y Rvdmo Sr Obispo de esta diócesis Dr. D. Pascual Carrascosa y Gabaldón, en la villa de Junquera de Ambía de este obispado, en la cual residía accidentalmente. En la mañana de ayer fue conducido el cadáver del ilustre finado al palacio episcopal de esta ciudad y a las seis de la tarde se le dio honrosa sepultura en la Capilla Mayor de la S.I. Catedral, habiéndose celebrado en el día de hoy solemnes exequias por el eterno descanso de su alma.”

Fachada de cantería con balcones realizados por la fundación Malingre. Una inscripción en mármol probablemente de Piñeiro recuerda este destino, y ser obra de los Obispos Carrascosa e Ilundain que en Xunqueira hizo alguna estancia breve. “CASA EPISCOPAL OBRA DE LOS SEÑORES OBISPOS DE ORENSE D. PASCUAL CARRASCOSA GABALDÓN Y DR D. EUSTQUIO GABALDÓM Y ESTEBAN MCMII-MCMVI” Luego pasó a ser casa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y posteriormente de la comunidad de PP Mercedarios que durante décadas atendió aquella Colegiata, hoy también está en espera de un destino adecuado.

En los tiempos más recientes no han dispuesto los obispos de ninguna residencia estival, el Obispo Temiño pasaba algunos días veraniegos en el Semanario de verano que en su tiempo se construyó por iniciativa que él secundó, del Rector Don Perfecto González Sulleiro, en Porto do Son (A Coruña).

(*) Delegado Diocesano de Patrimonio

Compartir el artículo

stats