El pleno municipal convocado para hoy aprobará una propuesta de la Alcaldía de Ourense, sobre el régimen retributivo de los miembros corporativos que actualiza los salarios con lo incrementos legales correspondientes, alega el regidor, por lo que no se prevén disputas.

Esta propuesta realizada por el regidor Gonzalo Pérez Jácome actualiza sus propias retribuciones como alcalde, que van a ser de casi 70.000 euros brutos anuales “la misma retribución de la anterior corporación”, indica “ pero con los incrementos legales correspondientes”.

Su teniente de alcalde, tendrá una retribución anual de 69.925 euro. Según puntualiza la propia prepuesta de Jácome “es a misma retribución que tienen un director xeral de la Xunta de Galicia”. Su teniente de alcalde es el propio Armando Ojea, que fue resecado para el cargo, una vez que Baltar lo cesó como vicepresidente segundo de la Diputación, tras romperse el pacto PP DO y votar Armando Ojea en contra de los presupuestos del Pazo Provincial para 2021.

Un concejal con delegación a jornada completa, percibirá 49.806 euros brutos anuales, mientras que los concejales n dedicación competencia a jornada parcial, es decir un 75% de la jornada laboral, percibirán 37.54 euros brutos anuales.

Además un concejal con delegación competencia recibirá 36.323 euros y los concejales sin delegación competencial a jornada parcial, lo que supone el 50% de la jornada laboral normal, tendrán un sueldo anual bruto de 18.161 euros.

Es uno de los puntos del orden de día junto con el de las delegaciones de competencias aprobadas en la Junta de Gobierno Local , a la Comisión de Pleno y Consejo Rector del Consello Municipal de Deportes y de la adscripción del concejal Armando Ojea Bouzo, a la Comisión de Pleno, Comisión Especial de Cuentas, Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones y al Consejo Rector del Consejo Municipal de Deportes. De hecho es de nuevo el hombre fuerte del concello, tras la expulsión de DO de los ediles críticos con Jácome y asume muchos de los cargos que tenia el PP, o el entonces delfín del regidor, Miguel Caride, este ahora edil no adscrito junto con otros tres exedil de DO y con el concejal Telmo Ucha.

De hecho se podrán en conocimiento el informe del secretario general del pleno del Ayuntamiento de Ourense del pase de miembros del grupo municipal de Democracia Ourensana a la condición de concejales no adscritos según comunicación del representante legal del partido político. También se dará cuenta del informe de Tesorería sobre el período medio de pago de septiembre de 2020.

Entre las mociones destaca la Partido Popular para instar al gobierno a que ingrese las cuantías del IVA no liquidadas correspondientes al ejercicio 2017 a consecuencia de la implantación del suministro inmediato de información o la de Ciudadanos sobre el grado de o en Inteligencia Artificial en Ourense .

Tras la ruptura con el PP el pleno del Concello se va al Auditorio

La ruptura PP- DO cambia hasta los escenarios municipales. Tras la pandemia los plenos del Concello se estaban celebrando en el salón de sesiones de la Diputación, por gentileza del propio Baltar. Hoy el pleno se celebra en el Auditorio Municipal que depende del propio Concello. No podrá asistir público pero se abre un poco el abanico para que, con la distancia correspondiente asistan en directo los medios de comunicación, pero aún sin público. Las mociones centrarán parte del debate y junto con las ya reseñadas, se debate otra del PSOE que pide la apertura de una sala la de lectura en la Biblioteca Nós para los fines de semana, el IV Plan de Equidad, y una moción sobre la sobre la problemática de la vivienda. El PP pedirá que lugares de acogida nocturna a sin techo durante la pandemia.