Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiesta del pulpo de O Carballiño, cerca de ser de interés internacional

La Xunta informa a favor de la concesión y el Concello augura una oportunidad de “relanzar” la hostelería y el turismo tras el Covid

La tapa más grande del mundo, en la edición de 2019. | // CARLOS PETEIRO

La Xunta, a través de Turismo de Galicia, dependiente de la Vicepresidencia Primera, ha informado favorablemente la concesión de la categoría de interés turístico internacional para la Fiesta del Pulpo de O Carballiño, según la orden ITC/85/2019, de 25 de julio , por la que se regula la declaración de fiestas de interés turístico nacional e internacional. Así, y de acuerdo con esta normativa, el departamento del Gobierno gallego le remitió ayer a la Secretaria de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el expediente administrativo con el informe favorable de la Xunta para la declaración de esta fiesta con el distintivo de interés internacional, ya que de acuerdo con la documentación presentada por la entidad promotora, el Concello de O Carballiño, se cumplen los requisitos para la concesión.

Según la citada disposición administrativa del Gobierno, para que una fiesta pueda optar a la declaración de interés turístico internacional, debe contar previamente con la declaración de fiesta de interés autonómico y luego nacional, una categoría esta última de la que el evento gastronómico disfruta desde 2012.

En su evaluación, Turismo de Galicia tuvo en cuenta, entre otros factores, el arraigo en la sociedad y la tradición de la Fiesta del Pulpo, así como la capacidad organizativa y la posibilidades en materia de alojamiento para los visitantes. Además, la Xunta valoró el apartado de promoción y difusión de la fiesta en el ámbito de los medios de comunicación internacionales y la promoción a través de los propios digitales, tales como las cuentas en redes sociales y la página web.

La fiesta del pulpo es una de las celebraciones que más visitantes congrega en verano. El origen se remonta a la antigua tradición gastronómica relacionada con el pulpo en la comarca –desde la creación del monasterio de Oseira–, que se puso en valor con la iniciativa de un grupo de vecinos en una romería que comenzó a celebrarse tradicionalmente en el parque de la villa. Se celebra cada segundo domingo de agosto desde la década de los sesenta, con la participación de miles de personas. La pandemia de coronavirus obligó a limitarla este año solo a la actividad hostelera.

“Un valor añadido”

Los trámites para la elaboración del proyecto se retrasaron un año “debido al cambio de la normativa de las fiestas de interés turístico en el ámbito estatal, ampliando los requisitos para su obtención, sobre todo en el referido a la vertiente de la información digital. Así, hubo que adaptar la página web de la Fiesta del Pulpo a los nuevos condicionantes, entre ellos la traducción a varios idiomas”, explica el Concello de O Carballiño. Tras esta valoración “altamente positiva”, y que fue tramitada por el departamento de Turismo de Galicia con la máxima celeridad tras cumplimentar los nuevos requisitos, el ayuntamiento espera que en los próximos meses “la Fiesta del Pulpo cuente con esta declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que supondrá un valor añadido para este evento de gran trascendencia para O Carballiño”.

Ante el duro impacto en el sector hostelero y económico por la pandemia, con duras medidas en la villa de cierre de la actividad no esencial para contener el virus, “esta noticia introduce un grado de optimismo con respecto al futuro, ya que abre muchas posibilidades para el relanzamiento de la promoción turística”.

El ayuntamiento agradece la colaboración de las autoridades responsables de Turismo de la Xunta de Galicia, en especial de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, “por el apoyo y contribución para que este proyecto de solicitud se realizara con las mejores perspectivas de éxito”.

Compartir el artículo

stats