Síguenos en redes sociales:

Un proyecto piloto creará nuevos productos derivados de la castaña

La Cooperativa Amarelante hizo la propuesta y será cofinanciada con fondos europeos - Elaborará alimentos saludables y sin gluten

Un proyecto piloto creará nuevos productos derivados de la castaña// I. Osorio

La Cooperativa Amarelante, creada en el año 2013 en Manzaneda, presentó en marzo una propuesta de proyecto piloto para el desarrollo de nuevos productos de la dieta atlántica derivados de la castaña de variedades autóctonas. Para ello contará con la participación del Centro Tecnolóxico da Carne y el Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago, y el objetivo principal es el diseño y elaboración de nuevos alimentos que constituyan un almuerzo y un aperitivo saludable, gallego, y sin azúcar añadido.

Esta iniciativa está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural, Feader, dentro del Programa de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia 2014-2020. Los nuevos alimentos serían un aperitivo de castaña asada listo para comer, y se llevaría a cabo el asado y marcado de las castañas; copos de harina seca, como continuación de un proyecto de investigación anterior en el que se desarrollaron con éxito unos copos con castaña fresca y se pretende continuar con la mejora elaborándolo a a partir de harina de castaña seca o la de destrío (picón), la materia prima será hidratada y para la formación del copo. También se hará leche vegetal, elaborada con este fruto seco y/o harina que será hidratada para extraerle el jugo. Todos tendrán el valor añadido de ser aptos para gente intolerante al gluten.

Para la realización de este proyecto se necesitarán tres años y se contará con la colaboración de dos entidades de investigación que participarán en el desarrollo de los productos y el seguimiento analítico. Se trata del Centro Tecnolóxico da Carne, con amplia experiencia en proyectos de I+D+I y elaboración de nuevos productos, que implicará a su departamento agronómico y los laboratorios de análisis, y el Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago que se encargará de la elaboración de la bebida vegetal de castaña y sus correspondientes análisis.

La Cooperativa Amarelante fue fundada con el fin de recuperar los "soutos" abandonados para la producción de castaña y derivados, y será la responsable de la coordinación del proyecto y de realizar las tareas relacionadas con la recogida y selección del fruto para su transformación.

Este proyecto pretende contribuir a la revalorización de la castaña a través de la elaboración de nuevos alimentos transformados de mayor valor añadido que potencie la promoción de nuevas industrias artesanales ligadas al territorio.

Pulsa para ver más contenido para ti