Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adolfo Domínguez y Dani de la Torre, protagonistas de la gala inaugural del OUFF

Tras la ceremonia de esta noche se proyectará "Olvido y León" y el corto "Amanezca"

El Festival de Cine de Ourense inaugura esta noche su 25 edición con una gala de inauguración especial por la celebración del primer cuarto de siglo del certamen, pero también por el escenario singular marcado por el Covid-19. A pesar de las circunstancias actuales y de la necesaria reducción de aforo, la organización ha querido celebrar el acto inaugural como ya es tradición en el Auditorio (20.30 horas) y se propone que sea "inolvidable".

La actriz ourensana Ledicia Sola conducirá la gala y lo hará vestida del también ourensano Adolfo Domínguez, modisto que recibirá en esta misma ceremonia la Calpurnia Especial 25 años por su trabajo como productor de "La moños", la primera película que se proyectó en este festival, en 1996.

Esta noche se entregará también el Premio Ourense, que recibirá el director monfortino Dani de la Torre. El OUFF quiere reconocer con este galardón "la polivalencia y transversalidad de su trayectoria profesional, al haber creado cortometrajes, TV movies, largometrajes y series de ficción, hasta estar considerado uno de los nuevos valores ya consolidados en el actual panorama audiovisual español".

En la parte de cine, Ourense y los ourensanos también serán protagonistas. La película "Olvido y León", de Xavier Bermúdez, tendrá su 'premiere' mundial en esta gala. La cinta, protagonizada por Marta Larralde, Guillem Jiménez y Monti Castiñeiras, comenzó a rodarse el pasado año durante la celebración del Festival de Cine en escenarios de Ribadavia, Laias o Arnoia.

También se estrena esta noche el corto "Amanezca", dirigido por la actriz Lucía Álvarez, nacida en San Xoán de Río. Es la primera pieza del audiovisual español en la que el equipo técnico está plenamente integrado por mujeres. María Botto es la protagonista, metiéndose en el papel de una actriz que interpreta uno de los papeles más duros y más difíciles de su carrera: Laurencia de Fuenteovejuna.

El toque musical lo pondrá el pianista santiagués ganador de un Oscar, Nico Casal.

Compartir el artículo

stats